Refugiados. Oxfam Intermón y CEAR piden al Gobierno que la política migratoria deje de estar centrada en “el control de fronteras”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Oxfam Intermón pidieron hoy al Gobierno español un cambio en su política migratoria y de asilo, para que deje de estar centrada en el “control y vigilancia de fronteras” mientras se pone en un segundo plano la atención a las personas y los derechos humanos.
Las dos ONG presentaron en rueda de prensa una ‘Propuesta Integral de Acción ante la Crisis de Refugiados”, en el que incluyen una batería de demandas al Ejecutivo para hacer frente a la crisis de los refugiados.
Plantean en el documento que se asegure la dotación de medios adecuados y la puesta en marcha de un plan efectivo para que las personas refugiadas que España se ha comprometido a acoger a través de la reubicación puedan vivir dignamente.
Otra exigencia es que España recupere su inversión en ayuda al desarrollo, con un incremento progresivo a partir de la próxima legislatura que le devuelva a la media europea del 0,4% del PIB.
También demandan que los poderes públicos expliquen “las causas de estos flujos humanos” y “combatan activamente cualquier atisbo de criminalización o xenofobia”.
En lo que se refiere a las acciones en países de origen, son partidarios de que se dé prioridad en la intervención de la resolución de conflictos y control de comercio de armas a los países en los que existan violaciones de derechos humanos.
Sobre los países en tránsito de refugiados, el plan integral de CEAR y Oxfam Intermón pide que se les exija a estos gobiernos que velen por la protección de derechos humanos y que luchen contra las mafias. Y a la UE le reclama un “plan de reasentamiento permanente a nivel europeo”.
El director de Campañas de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, dijo que “no estamos ante una crisis de refugiados”, sino de “gestión política”, “necesitamos un cambio de enfoque”. “Estamos consternados por lo sucedido en París, pero también por Beirut y por los países africanos que sufren la violencia sin sentido”, añadió Atienza.
Sobre la acogida de refugiados en España, Mónica López, de CEAR, pidió que el procedimiento sea “mucho más ágil” para cuando empiece a llegar un volumen mayor de personas. En cuanto a la frontera con Marruecos, CEAR cree preciso que los solicitantes de asilo puedan hacer su solicitud a España desde el país magrebí, sin tener que arriesgarse a llegar a España.
Respecto al hecho de que solo hayan llegado de momento 12 refugiados, Estrella Galán, secretaria general de CEAR, comentó que desde el Gobierno le han dicho que hasta diciembre podrían llegar entre 100 y 300.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
JRN/caa