Discapacidad. Defensa dice que es un “deber” responder a la “generosidad” de los militares con discapacidad
- Durante la Jornada ‘La protección jurídico-social de militares y guardias civiles con discapacidad’, organizada por Acime
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, destacó este martes que es un “deber de la sociedad” responder a la “generosidad” con la que los militares con discapacidad han dado lo mejor de sí mismos en aras de la seguridad y la estabilidad de España.
Así se pronunció la subsecretaria durante la inauguración de la Jornada ‘La protección jurídico-social de militares y guardias civiles con discapacidad’, organizada por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) y que tuvo lugar en el salón de actos de Fundación ONCE en Madrid.
Domínguez-Alcahud estuvo acompañada por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; el presidente de Acime, Ramón Rodríguez, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Durante su intervención, la subsecretaria destacó el “empuje” y la “vocación de servicio impagable” de Acime en el mundo de la discapacidad dentro de las Fuerzas Armadas.
Al mismo tiempo, defendió que Defensa siempre ha sido un “espejo” de los valores que emanan en este colectivo escuchando y acogiendo sus propuestas. Esto le sirvió para aseverar que es un “deber de la sociedad” responder a la “generosidad” con la que los militares con discapacidad han dado lo mejor de sí mismos con el propósito de garantizar la seguridad y la estabilidad de España y los españoles.
AVANCES NORMATIVOS
Domínguez-Alcahud reivindicó los avances normativos que durante esta legislatura se han impulsado desde el Ministerio con el objetivo de amparar las reivindicaciones de los militares con discapacidad.
Entre ellos enumeró la concesión automática de ascensos honoríficos a los militares que hayan pasado a retiro o resuelvan su compromiso en atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales recogida en la Ley de la Carrera Militar; la creación de una Oficina de Atención a la Discapacidad, que nace con la vocación de ser un “referente internacional”, y la próxima puesta en marcha de un Mapa de la Discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Rodríguez, que comenzó su discurso expresando su pésame y solidaridad con Francia tras los atentados yihadistas que sufrió el pasado viernes el país galo, celebró la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Discapacidad, ya que incorpora el principio de igualdad y no discriminación hacia los militares con discapacidad.
INCLUSIÓN EN EL COPERFAS
A su vez, el presidente de Acime reconoció los avances que incorpora la Ley de la Carrera Militar, especialmente que los suboficiales procedentes de los Cuerpos de Suboficiales en retiro por incapacidad permanente puedan solicitar el empleo y antigüedad asignados al que le siguiera en el curso de aptitud para el acceso a dichas escalas o en el escalafón, y que figure en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o reserva, el desarrollo de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y la inclusión de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).
Por otro lado, Villarino celebró que la incorporación de Acime al Cermi en el año 2006 ha permitido la inclusión en el colectivo de la discapacidad de los valores de las Fuerzas Armadas: “Ser más grande, más fuerte y tener más capacidad ante la adversidad”.
Por último, Martínez Donoso subrayó que España tiene el “mejor y más avanzado marco normativo en materia de discapacidad”, mientras que Tremiño destacó que “nuestro país es un ejemplo mundial en la integración de las personas con discapacidad”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
MST/caa