Inmigración. Morenés agradece al contingente español en el Mediterráneo su “entrega” salvando a inocentes
- “Con vuestra labor sois queridos por las personas que rescatáis, por los europeos y por los españoles”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, agradeció este domingo al contingente español desplegado en la misión europea EUNAVFOR MED SOPHIA, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo que engrandezca el nombre de España, con “entrega y generosidad”, salvando las vidas y proveyendo un futuro mejor a aquellas personas que huyen de la guerra y la represión que asola a sus países.
Así se pronunció el ministro durante su primera visita a las tropas desplegadas en Sicilia dentro de la operación de la Unión Europea en el Mediterráneo contra la inmigración ilegal. Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, Morenés estará en la isla italiana dos días.
El titular de Defensa comenzó su viaje oficial a Sicilia con una visita al destacamento aéreo ‘Grappa’, que se encuentra en la base aérea de Sigonella.
Morenés comenzó su visita saludando a los 45 efectivos allí desplegados, que cuentan con un avión de vigilancia marítima ‘P-3 Orión’ del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y que se encuentra al mando del teniente coronel del Ejército del Aire Ignacio Zulueta. Posteriormente, visitó las instalaciones del destacamento y pronunció unas palabras.
El ministro comenzó su alocución trasladando el “más cordial abrazo y agradecimiento” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien Morenés visitó a primera hora de la mañana la batería de misiles ‘Patriot’ que las Fuerzas Armadas tienen desplegadas en la base turca de Adana.
Morenés trasladó sus condolencias a Francia por “el terrible ataque terrorista” perpetrado el pasado viernes en París en el que fallecieron, al menos, 129 personas, cuatro de ellas de nacionalidad española, y en el que 352 resultaron heridas. De hecho, la bandera española en la base de Sigonella ondeaba a media asta en recuerdo de las víctimas de los ataues.
A su vez, el titular de Defensa destacó que el contingente desplegado en Sigonella desempeña una labor de unas “características especialmente notables”, al encargarse de paliar una “desgracia” que adquiere “tintes históricos” al haber en juego vidas de personas inocentes procedentes de un “continente hermano” como África y de Oriente Medio.
“HONRA Y SATISFACCIÓN”
Morenés animó a los soldados españoles a sentir “honra” y “satisfacción” por proteger a quienes son “abusados por los que utilizan la desgracia humana para enriquecerse”, por ayudar a personas indefensas y por defender los intereses de los países de origen de los inmigrantes y de los Estados miembros de la UE.
“Ustedes, con su labor, proveen un futuro mejor a quienes pasan por una situación profundamente injusta e intolerable”, sentenció.
Además, el ministro insistió en que la seguridad es la clave para garantizar que la misión que lleva a cabo el contingente español en el Mediterráneo acabe con éxito. “Ello les hará queridos por quienes rescatan, por los europeos y por los españoles”, comentó.
Por último, Morenés aseveró que los españoles tienen motivos más que sobrados para sentirse orgullosos de quien “engrandece a España” con una vocación “entregada y generosa”.
‘DESTACAMENTO GRAPPA’
El ‘Destacamento Grappa’ ha llevado a cabo un total de 22 misiones equivalentes a 151 horas de vuelo sobre las aguas internacionales cercanas a Libia y ha interceptado a 15 embarcaciones. Mañana Morenés visitará el puerto de la ciudad de Catania, donde se encuentra la fragata ‘Canarias’, que cuenta con una dotación de 201 efectivos y un helicóptero embarcado, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y un hospital ‘ROLE 1’ de asistencia sanitaria.
Su misión es la de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo Sur Central para identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes.
Dos de las últimas intervenciones de esta fragata, que zarpó de Rota (Cádiz) el pasado día 1 de octubre, tuvieron lugar el pasado jueves cuando rescató con vida a 112 inmigrantes con vida y un cadáver que viajaba a bordo de una embarcación neumática. Anteriormente, el día 5 de noviembre, rescató a 517 personas frente a las costas de Libia cuando intentaban llegar a Europa en una embarcación de madera de tan sólo 20 metros de eslora.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2015
MST