Ampliación

Atentados París. Sánchez llama a la unidad que acabó con ETA para acabar con los yihadistas

- Reivindicó “la fortaleza de la libertad frente al fanatismo” arropado por González y Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este sábado a tomar como ejemplo la unidad de todos demócratas que consiguió acabar con ETA para poner fin a la barbarie de los yihadistas que ayer mostró su peor cara tras los atentados perpetrados en París.

Durante su discurso en la Conferencia Política del PSOE, el líder de los socialistas reclamó la unión de los demócratas frente a la barbarie, al tiempo que animó a ser solidarios con las víctimas de los “fanatismos”.

Sánchez aseguró que el terrorismo es “la principal amenaza” para la “seguridad y la unidad de la democracia”, ya que, dijo, es un fenómeno que “no conoce fronteras ideológicas ni geográficas”.

Por ello, apeló a tomar como ejemplo la unidad de los demócratas que permitió acabar con ETA para poner fin a la barbarie yihadista.

“La unidad que nos permitió derrotar a ETA es la unidad que nos permitirá acabar con el terrorismo yihadista”, sentenció.

El secretario general de los socialistas mostró las “condolencias más sinceras” a los familiares de las víctimas de los atentados y explicó que ha mantenido distintos contactos con el primer ministro socialista, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para trasladarles “el afecto y la solidaridad” de la familia socialista.

También dijo que ha mantenido dos conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del pacto contra el yihadismo con el objetivo de plasmar la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie terrorista. Precisamente, a lo largo de la jornada de este sábado está previsto una reunión del pacto antiyihadista entre Gobierno y PSOE.

Sánchez dijo que hoy es un día “para llorar a las víctimas y para unirnos en el dolor”, pero también mostrar firmeza y unidad “ante la sinrazón” del terrorismo.

Además, anunció que trasladará a sus colegas europeos una propuesta para diseñar una estrategia política europea contra la radicalización y el terrorismo islamista, que refuerce el intercambio de información y la cooperación policial y judicial.

“Podrán causarnos dolor, y todos compartimos el sufrimiento del pueblo francés, pero jamás podrán doblegar la voluntad de un pueblo libre y unido”, sentenció.

El secretario general del PSOE evocó los atentados del pasado mes de enero contra la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ y del 11 de marzo de 2004 en Madrid para manifestar que “jamás podrán borrar de nuestra conciencia la determinación y el coraje para erradicar de este mundo el fanatismo”.

En ese sentido, afirmó que ayer elementos terroristas mostraron “lo peor de sí mismos”, lo que le sirvió para exclamar que una mayoría “de cientos de millones de ciudadanos libres en todo el mundo” les responderá “con lo mejor de esta humanidad que compartimos”.

LIBERTAD FRENTE FANATISMO

Sánchez reivindicó “la fortaleza de la libertad frente al fanatismo”; “la igualdad de todos los demócratas en nuestra condena unánime al terrorismo”; “nuestra fraternidad con todas las víctimas de los fundamentalismos”.

Concluyó Sánchez para terminar que "quienes, por medio de la violencia, quieren destruir nuestra convivencia y nuestra libertad solo encontrarán un muro firme de unidad en los valores que compartimos: la justicia, la razón y el estado de derecho prevalecerán".

Por otra parte, agradeció el esfuerzo de todos aquellos “socialistas de corazón” que han participado en la elaboración del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para anunciarles la suspensión de la Conferencia Política.

“Vuestra energía y compromiso son hoy más necesarios que nunca, en honor a ese compromiso y en honor al dolor que compartimos con el pueblo francés”, comentó.

PROGRAMA APROBADO

Pese a la suspensión de la conferencia política por los atentados, antes de la declaración de Sánchez, el plenario se reunió para ratificar el programa electoral con el que el PSOE se presentará a las próximas elecciones generales del 20-D.

El líder del PSOE agradeció el esfuerzo en la realización del programa y señaló que “París es y será siempre la ciudad de la libertad” por lo que pidió a todos que le acompañaran en un minuto de silencio. Los asistentes, que puestos en pie, homenajearon a las víctimas y expresaron así su condena a la barbarie terrorista.

Sánchez dijo que “hoy es el momento de acompañar a los familiares de las víctimas”, al tiempo que aseveró que “la justicia, la razón y el Estado de derecho prevalecerán siempre. París es y será siempre la ciudad de la libertad”.

PSOE UNIDO

Sánchez hizo esta declaración vestido con traje oscuro y corbata negra desde un atril con el logo del PSOE y un lazo negro. El líder del PSOE habló ante varios centenares de personas, que irrumpieron en varias ocasiones con aplausos, desde el escenario con una gran bandera de Francia proyectada de fondo sobre una pantalla de televisión.

En las primeras filas, escuchando a Sánchez, estaban los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como varios presidentes autonómicos como la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el asturiano Javier Fernández, el manchego Emiliano García-Page o el valenciano Ximo Puig. Así como los ex líderes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

Tras este momento, Sánchez mantuvo una reunión con los ex presidentes González y Rodríguez Zapatero así como los ex secretario generales Rubalcaba y Almunia.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2015
MST/MML/gfm