Morenés visita el contingente español en la misión de la UE en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó este sábado a Italia, donde visitará al contingente español desplegado en la misión europea EUNAVFOR MED SOPHIA, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Está previsto que el ministro visite a los efectivos desplegados en la fragata ‘Canarias’ y, posteriormente, a los miembros de la tripulación del avión P-3 Orión perteneciente al Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Como consecuencia de la crisis en Libia, el desgobierno existente en ese país y su proximidad a las costas europeas, la ruta del Mediterráneo central se ha convertido en la más utilizada para el tráfico ilegal de migrantes hacia Europa.

Por esta ruta se trasladan los inmigrantes desde las costas libias hasta Malta y las islas italianas de Lampedusa y Sicilia. El pasado año más de 170.000 migrantes irregulares emplearon esa ruta para llegar a Europa, y, desde el 1 de enero de 2015, Frontex ha informado de 10.237 cruces ilegales.

A causa de esos movimientos migratorios, se han producido numerosos accidentes con pérdida de vidas humanas, más de 20.000 en las últimas dos décadas. En el año 2014 los migrantes ahogados en el Mediterráneo central alcanzaron la cifra de 3.500, y en 2015 los fallecidos son casi 1.500.

CONTENIDO DE LA MISIÓN

Ante esta situación, el pasado de 23 de abril de 2015 el Consejo de la UE asignó a la Alta Representante la tarea de proponer acciones, en línea con el Derecho Internacional y el respeto a los derechos humanos, para capturar y destruir embarcaciones de los traficantes de migrantes irregulares antes de que puedan ser usadas.

La Decisión 2015/1778 del Consejo, de 18 de mayo de 2015, supuso el lanzamiento de una operación militar de la UE en el Mediterráneo central meridional.

La contribución española fue aprobada por acuerdo de Consejo de Ministros, de 24 de julio de 2015, y consiste en personal desplegado a los Cuarteles Generales de la Operación (ocho en Roma y tres a bordo del portaeronaves italiano ‘Cavour’, una agrupación aérea táctica destacada en la base aérea de Sigonella, dotada con un avión de patrulla marítima, constituyendo el ‘Destacamento Grappa’ y la fragata ‘Canarias’, dotada con un helicóptero embarcado, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y un hospital ‘ROLE 1’ de asistencia sanitaria.

La misión de la operación es la de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo Sur Central para identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes

Para ello, se ha dividido la operación en tres fases diferenciadas en función de los medios desplegados en la zona de operaciones y las acciones encaminadas al cumplimiento de la misión.

Actualmente, desde el 7 de octubre, la operación se encuentra en su segunda fase. Ésta, limitada a operaciones en alta mar, se encuentra legalmente reforzada con la promulgación, el 9 de octubre, de la Resolución 2240 (2015) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permite realizar operaciones de visita, registro, abordaje e incautación de buques sospechosos de migración ilegal y trata de personas, tanto con el consentimiento del estado del pabellón para los buques que lo tengan, como sobre buques, botes y balsas sin pabellón.

FRAGATA ‘CANARIAS’

La fragata ‘Canarias’ salió el día 1 de octubre desde la base naval de Rota, para integrarse a la Operación ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’ desde el día 5 de octubre de 2015. El despliegue tiene una duración prevista de 120 días.

El buque cuenta con una dotación total de 201 personas (21 oficiales, 40 suboficiales y 140 de Marinería y Tropa) entre la que se encuentra el personal de vuelo del helicóptero ‘SH-60B’ y un Equipo de Seguridad de Infantería de Marina.

El número de mujeres embarcadas es de 25 (1 Oficial, 4 Suboficiales y 20 de Marinería y Tropa), destacando la presencia de una oficial de la marina británica que se encuentra de intercambio.

El cometido de la ‘Canarias’ es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

AVIÓN ‘P3 ORIÓN’

El pasado 13 de septiembre llegaron a Sigonella los primeros componentes del ‘Destacamento Grappa’ a bordo de un avión ‘P3 Orión’.

La misión principal de esta aeronave es la detección, identificación y seguimiento de las embarcaciones sospechosas de estar relacionadas con el contrabando o tráfico de migrantes tanto las de las propias redes de contrabando como las de los migrantes, para facilitar la intervención y auxilio de las mismas según determinen los procedimientos establecidos por el Comandante de la Operación.

Frente al resto de medios aéreos implicados en la operación, el avión español proporciona las mayores capacidades de búsqueda y localización de embarcaciones en la mar, gracias a su autonomía, alcance y medios de detección que dispone la aeronave.

El destacamento está compuesto por 48 personas bajo el mando del teniente coronel del Ejército del Aire Ignacio Zulueta Martín. Hasta la fecha se han realizado 22 misiones, con un total de 151 horas de vuelo.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2015
MST/gja/pai