La fisioterapia, fundamental para minimizar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares
- Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) señaló hoy que el tratamiento fisioterapéutico es un elemento fundamental para aumentar al máximo la capacidad funcional y minimizar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares.
La entidad hizo público un comunicado en vísperas de la celebración este domingo, 15 de noviembre, del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. El origen de este tipo de enfermedades puede ser genético y también adquirido, siendo su diagnóstico complejo.
Las enfermedades neuromusculares (ENM) forman un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas que afectan al músculo, a la unión neuromuscular, al nervio periférico o a la motoneurona espinal. Este tipo de dolencias afectan en España a más de 60.000 personas.
Producen afectación de la musculatura en forma de debilidad, atrofia, miotonía o dolor muscular, que en todos los casos condicionan la vida de las personas afectadas. Además, al tratarse de enfermedades multisistémicas pueden verse afectados otros órganos, como cerebro o corazón.
La pérdida de funcionalidad y calidad de vida de aquellos que tienen muchas de estas patologías hacen especialmente necesario el tratamiento de fisioterapia, que en muchos casos debe desarrollarse forma permanente.
El Cgcfe indicó que el fisioterapeuta interviene con los siguientes objetivos: mejorar la pérdida de fuerza y masa muscular; prevenir la aparición de contracturas musculares y deformidades en las articulaciones; prolongar la deambulación el máximo tiempo posible por el beneficio que supone al mejorar funciones sistémicas; mantener la función respiratoria, y estimular independencia y funciones físicas.
Según señaló el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina, “la actuación de un fisioterapeuta permite optimizar la independencia, la seguridad y el bienestar, y de ese modo mejorar la calidad de vida de este colectivo”.
El Cgcfe muestró también su compromiso con la necesidad de potenciar las capacidades de estos pacientes y destacó la importancia de concienciar a la sociedad de la realidad de este colectivo, así como identificar profesionales de la fisioterapia expertos en distintos campos relativos a las enfermedades neuromusculares y potenciar la formación que permita ofrecer una atención con las máximas garantías.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
AOG/caa