Baleares. Libertad Lingüística pide suprimir el requisito laboral del catalán como "primera medida anticrisis"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), Pablo Yáñez, alertó hoy de la “asfixia” que, a su juicio, "supone para la economía de las islas Baleares cerrar el mercado laboral y aislarlo a costa de imponer el catalán", y por ello exigió al Gobierno autonómico, formado por una coalición de izquierdas que preside el socialista Francesc Antich, que "tome la libertad lingüística como primera medida anticrisis".

En declaraciones a Servimedia, Yáñez lamentó que "la mayor preocupación de los nacionalistas en Baleares, en plena crisis económica, siga siendo la imposición del catalán, la merma de la libertad lingüística y el levantamiento de fronteras lingüísticas en el ámbito laboral".

En ese sentido, le parece "improcedente" la iniciativa llevada al Parlamento autonómico por Eivissa pel Canvi, que, en su opinión, "pretende acrecentar la imposición del catalán en la educación y hacerla extensible a nuevos campos fuera de las competencias autonómicas", como el Cuerpo Nacional de Policía, los notarios y la Administración de Justicia.

Por todo ello, la ANLL instó al Gobierno balear a que "de inmediato derogue la exigencia del catalán como requisito para el acceso a los puestos de trabajo en la Sanidad pública" y "lo convierta en un motivo de mérito más, que no suponga, como ahora, una valoración superior a las capacidades de los profesionales". “La sociedad balear", aseguró, "reclama buenos médicos, buenos jueces, buenos policías, y una enseñanza libre y de calidad, independientemente de la lengua en la que se exprese cada individuo”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
KRT/lmb