Reclaman políticas de Estado que permitan aplicar un modelo de atención integral del alzhéimer

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) reclamó hoy políticas de Estado que permitan, con el apoyo y la opinión del movimiento asociativo, llevar a cabo un modelo de atención integral de la enfermedad para quien la padece y su entorno familiar.

Así lo pusieron de manifiesto tanto el presidente del colectivo a nivel nacional, Koldo Aulestia, como la máxima responsable de Afaycale en Castilla y León, Milagros Carvajal. Ambos presentaron la VI edición del Congreso Nacional de Alzheimer junto a la anfitriona y presidenta de la Asociación de Familiares de Valladolid, Nieves Ramos.

Las sesiones de trabajo y ponencias se llevarán a cabo desde hoy y hasta el próximo sábado con la participación de 450 congresistas. Desde Ceafa, se pretende que las políticas de estado que hoy se reclamaron permitan poner en marcha un modelo conjunto de atención integral en base a cuatro bloques.

En primer lugar impulsar unos servicios socio sanitarios de calidad; ahondar en la formación de profesionales cuidadores y familiares; investigar los aspectos sociales que influyen de forma directa en los familiares de enfermos; y prestar atención al ámbito económico.

Para Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, que en conjunto atiende a unas 200.000 enfermos y familias relacionadas con el entorno del alzhéimer, el colectivo asociativo que representa debe estar presente y enviar representantes “a todos los foros donde se hable de la enfermedad y se pueda beneficiar a las familias y afectados”. Al respecto, después de que la organización que representa haya cumplido 25 años, añadió que se ha precisado “de un amplio tiempo de cohesión y sostenibilidad en todas las acciones llevadas a cabo desde las asociaciones de todo el país”.

Por ello, concretó que en la Asamblea General del Congreso se presentarán las conclusiones de un trabajo de más de dos décadas en base a la experiencia acumulada en el entorno social y familiar “que sigue siendo vivo y dentro de dos años ya no será suficiente, por lo que se reciclará continuamente”. Este estudio ha contado con la aportación de 307 asociaciones de 13 federaciones y seis asociaciones uniprovinciales integradas en Ceafa.

“El de Vallladolid va a ser un congreso a pecho descubierto desde la unidad, generando sinergias positivas con otros agentes que participan en el mundo del alzhéimer”, precisó Aulestia, y el objetivo pasa por reforzar el tejido asociativo con las aportaciones de los 450 participantes, apoyados por la presidencia de honor de la reina Sofía y su presencia en el Congreso, cuyo papel quiso resaltar el presidente de Ceafa.

SIN ESTIGMATIZAR

“Se trata de todo momento de romper con la estigmatización de la enfermedad y de que se socialice y normalice”, aseveró, al tiempo que recordó que se está presente en el Grupo Estatal de Demencias del Imserso para crear un censo real de enfermos y afectados por el alzhéimer. “Hay casos con más de tres familiares afectados en torno a los enfermos y dar cifras es difícil, pero en pocos años, a medida que avanzan las expectativas de vida, pueden llegar a duplicarse y convertirse un grave problema de magnitud social al tratarse de una enfermedad crónica y degenerativa”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afaycale), Milagros Carvajal, señaló que el congreso de Valladolid será un “buen punto de encuentro de todas las personas y colectivos vinculados de forma directa e indirecta con la enfermedad”, y también supone un “orgullo” que Valladolid sea su sede al coincidir con el 20 aniversario del colectivo que preside.

Las 28 asociaciones integradas en el mismo participan a través de 60 personas entre trabajadores de centros de atención, socios y voluntarios. En la Comunidad se atiende actualmente a 25.000 personas vinculadas al alzhéimer entre usuarios, enfermos y familias por parte de unos 500 profesionales cualificados y más de 600 voluntarios.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid (AFA), Nieves Ramos, mostró satisfacción por el hecho de que la capital acoja a los 450 participantes del Congreso “en una ciudad abierta donde todo el mundo se sentirá muy bien, empezando por las personas que vivimos el día a día de la enfermedad”.

En esta línea puso de manifiesto todo el apoyo recibido “con ilusión” en la preparación de las sesiones “para tratar de hacer las cosas cada día mejor y que las administraciones conozcan el trabajo desde dentro y cuenten con nuestra opinión”. El colectivo asociativo vallisoletano atiende actualmente con sus servicios a unas 155 personas entre enfermemos y familiares.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
r/gja