Ampliación

Cataluña. Sánchez denuncia que Mas "degrada" la Presidencia de la Generalitat poniéndola "a subasta"

- Dice que la legislatura en Cataluña “nace muerte” y “acabada”, porque "no está garantizada la gobernabilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este jueves que Artur Mas, el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, “degrada” la Presidencia catalana “poniéndola a subasta”.

Sánchez hizo estas consideraciones en un foro organizado por el diario ‘El Mundo’ con el título ‘La España necesaria’, con motivo de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. “Hoy más nunca, además de reforzar la democracia hay que reforzar nuestras instituciones; es una prioridad política. Mas ha elegido el camino contrario: degradar la Presidencia de la Generalitat poniéndola a subasta”, agregó.

El líder socialista indicó que “la ley no es siempre sinónimo de democracia, pero la democracia siempre es ley”, y señaló que “nadie está por encima de la ley” ni puede “excusarse de su cumplimiento, ni nadie puede elegir qué leyes cumple y qué leyes ignora”, en clara alusión al desafío soberanista en Cataluña.

En este sentido, señaló que “hoy más que nunca no hay alternativa” en la elección entre “si predomina la democracia y la ley o que impere la imposición y la arbitrariedad de unos pocos” sobre otros.

Además, el líder socialista subrayó que le separan “muchas cosas” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero coincide con él “en una”, en el respeto “a nuestro marco de convivencia, la Constitución española, y el respeto a la ley”. “Ante el desafío independentista, unidad, ley y política”, remachó.

“Se lo digo de otra forma, ante el desafío independentista coincido con Rajoy en la reacción pero no en la solución”, dijo, y aprovechó una vez más para destacar que el PSOE propone la reforma de la Constitución, mientras que los populares no presentan propuesta política alguna ante la situación política en Cataluña.

Por ello, criticó que se ha llegado a esta situación por la inacción del Gobierno después de años “sonando las alarmas”, “sin que en Moncloa haya habido una respuesta en estos cuatro años”.

“Si algo ha quedado claro es que la ley es la condición necesaria, pero la condición suficiente es la política para resolver este grave desafío. Y la política debe abrirse paso a partir del 20 de diciembre”, comentó, por lo que espera que “en ese nuevo tiempo”, si él alcanza el Ejecutivo “el Partido Popular ya en la oposición se comporte con la misma lealtad como la que yo y mi partido estamos demostrando con el Gobierno.”

Pese a su propuesta de diálogo, el líder socialista dejó claro que no tiene “nada que negociar”, porque no quiere hablar con el independentismo sobre la salida de Cataluña.

Pedro Sánchez señaló que la legislatura en Cataluña, antes de constituirse incluso el Govern, “ya nace muerte” y “acabada”, porque no está garantizada la gobernabilidad.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
MML/caa