ILUNION y Fundación ONCE reflexionan sobre violencia de género junto a representantes de la Administración, la Guardia Civil y la sociedad civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE y el grupo empresarial ILUNION han organizado hoy en Madrid la jornada 'Víctima y verdugos: la estadística invertida', en la que participaron representantes de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil, que coincidieron en la necesidad de reforzar la prevención del maltrato, la atención a las víctimas sin criminalizarlas y focalizar el problema en el maltratador.
La jornada, celebrada hoy en el hotel ILUNION Atrium, fue inaugurada por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien subrayó la voluntad de la ONCE, su Fundación y su grupo empresarial de ser un referente en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, sin olvidar a las mujeres con discapacidad, “que tiene cuatro veces más riesgos de sufrirla que el resto de las mujeres”, señaló.
La conductora del acto, fue la directora corporativa de RRHH y Medios de ILUNION, Paola del Río, que presentó a Maribel Maseda, experta en violencia de género y encargada de realizar la intervención central de la jornada.
En su exposición, explicó a los asistentes el concepto del que es creadora, la estadística invertida, “una visión diferente que devuelve la inocencia a la víctima de violencia de género, a la que se le suele responsabilizar del maltrato”, dijo.
A su juicio, el maltratador aprovecha la rivalidad ancestral entre hombres y mujeres para salirse del foco en este tema. Y “es la propia sociedad la que pide a la mujer que sea valiente y fuerte en este drama, cuando continua permitiéndola”, añadió.
MESA REDONDA
El encuentro continuó con una mesa de debate moderada por la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, en la que intervinieron expertos de distintos ámbitos sociales, que tienen una especial relación con la violencia de género.
El vocal asesor de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, Julio Arnaldo García, recordó que, a pesar de que desde la Administración se provee de servicios a las víctimas, opinó que se debe ir hacia el tratamiento y la rehabilitación de los agresores.
Por su parte, la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, defendió la necesidad de fomentar la confianza de las mujeres en el sistema de protección y lucha contra la violencia de género, del que “lamentablemente no tenemos estadísticas sobre las muertes evitadas”.
En este sentido, el capitán de la Guardia Civil Unidad Técnica de Policía Judicial Equipo Mujer-Menor, Carlos Igual, lamentó que muchos de los casos de violencia de género sean “opacos” para las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado al no ser denunciados y señaló que cada vez están más especializadas las unidades policiales, que investigan cada caso para buscar espacios de mejora.
Para el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales, es injusto que la sociedad pida a las mujeres que levanten solas la losa que para ellas supone la violencia machista y reiteró la voluntad de su asociación por continuar apoyando iniciativas de sensibilización frente a este problema social.
La clausura de la jornada contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación, Patricia Sanz; y del consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, que agradecieron la participación de representantes de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil; y reiteraron su compromiso con las políticas de prevención y concienciación contra este tipo de violencia.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
EBJ/MCL/gja