Uno de cada cuatro españoles no puede dormir por el ruido ambiental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cuatro ciudadanos asegura que no duerme bien por el ruido ambiental nocturno, según el informe 'Ruido y Salud DKV–GAES', realizado en colaboración con Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que este jueves se presentó en Madrid.
Señala que un 20% de la población española, más de 9 millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana y casi 20 millones podrían estar sometidos a índices menores, pero que también pueden causar molestias en nuestra salud si la exposición se prolonga durante largos períodos de tiempo.
Concretamente, en la ciudad de Madrid los gritos en la calle (37%), las conversaciones de los vecinos (16,7%) o los ronquidos de la pareja (16,7%) son los ruidos que más molestan a la hora de conciliar el sueño y poder descansar
correctamente.
Por localidades, un 31% de los sevillanos declara que tiene problemas para dormir como consecuencia del ruido ambiental nocturno. Les siguen de cerca los madrileños y bilbaínos, con un 28,2%, siendo los barceloneses los que menos dificultades encuentran (17,5%).
El estudio, coordinado por Jesús de la Osa, apunta que estar rodeado de ruido excesivo puede provocar desde problemas de audición hasta un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, insomnio, problemas psicológicos o un desarrollo cognitivo más lento en niños.
Jesús de la Osa recordó que los científicos alertan que el ruido puede acortar la vida y añadió que en España “9 millones de personas están sometidas a un ruido por encima de lo deseable”.
Además, el estudio advierte de la exposición a exceso de ruido cuyo origen son hábitos como “el uso de reproductores de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados o la exposición a altos índices de ruido en bares, discotecas o conciertos”, indicó Jesús de la Osa. Estos factores, además de provocar un aumento de los casos, han hecho que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas.
COSTES
Los datos recopilados en este informe recogen además algunos estudios que demuestran una asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños.
Así, según estos estudios, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años. Además, el incremento de tan solo 0,5 decibelios por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4% de la mortalidad por diabetes.
En este sentido, estudios muy recientes muestran que el ruido por tráfico en esta ciudad también acrecienta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%.
El informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 decibelios permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido ambiental del tráfico en varios cientos de personas.
Las interferencias en la comunicación oral, la disminución del rendimiento y el aprendizaje y el deterioro cognitivo entre los niños son otros de los trastornos que puede provocar el ruido, una lista a la que hay que añadir la percepción de pérdida de bienestar y de calidad de vida, el estrés, la ansiedad y la depresión. De hecho, un 21% de los madrileños afirma que el ruido afecta bastante a su estado de ánimo, una cifra que alcanza su nivel máximo en Barcelona, con un 37%.
El estudio recoge, además, las conclusiones de un informe elaborado en mayo de 2015 por Ecologistas en Acción en el que se señala que al menos un 38% de los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Madrid sufren exposiciones al ruido del tráfico por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas de uso docente.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
NFS/gja