Cae en Madrid una banda cuyos miembros se vestían de policías para asaltar viviendas y negocios de chinos

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado en la Comunidad de Madrid una banda cuyos miembros se vestían de miembros de las Fuerzas de Seguridad para asaltar viviendas y establecimientos regentados por ciudadanos de origen chino.

Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Hábitat Trium’ han sido detenidas cuatro personas, que cometieron asaltos en Madrid capital y en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Entre los arrestados está un ciudadano francés, que era el cabecilla del grupo.

Los agentes han intervenido tres pistolas (dos reales y una simulada), así como 20.000 euros en efectivo. Además, se han localizado uniformes completos y placas de Policía Nacional y Guardia Civil, que los arrestados usaban para sus asaltos, en los que llegaron a usar un perro con distintivo policial.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre tras la comisión de un robo en una vivienda de la localidad de Rivas Vaciamadrid, de la que los autores sustrajeron numerosos efectos de valor y tres llaves de vehículos, que más tarde fueron utilizadas para sustraer los turismos.

VIGILABAN A SUS VÍCTIMAS

Durante el transcurso de las pesquisas, se pudo constatar que el grupo seleccionaba como víctimas a ciudadanos de nacionalidad china, dedicados a actividades empresariales, a los que vigilaban para conocer sus rutinas y horarios y así perpetrar el robo en el momento más óptimo.

El objetivo de la banda eran las cajas fuertes, artículos de joyería y relojería, así como efectos informáticos y electrónicos. Si a su paso por la vivienda encontraban alguna llave de vehículo o comercio, la sustraían también para hacerse con esos vehículos o para perpetrar nuevos robos en los establecimientos.

Como actividad secundaria, y en relación a los vehículos que robaban, los arrestados procedían a su duplicado, para lo cual falsificaban las placas de matrícula y la documentación, poniéndolos posteriormente a la venta en el mercado legal.

El estudio pormenorizado de los hechos, así como el análisis exhaustivo de las cámaras de vigilancia y de las inspecciones oculares realizadas, llevó a los agentes a centrar la investigación sobre un ciudadano nacido en París, que resultó ser el cabecilla del grupo investigado.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
NBC/caa