RSC. La Caixa Y Unicef crean una alianza para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Bancaria 'la Caixa' y Unicef han presentado hoy una alianza estratégica global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía. Se trata de un nuevo programa de innovación de impacto mundial que aspira a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y así proceder a un tratamiento adecuado.
Mediante este acuerdo, la Fundación Bancaria 'la Caixa' contribuirá con cinco millones de euros durante dos años a este programa de innovación sobre la neumonía liderado por Unicef.
En la primera fase del programa se distribuirán y testarán 2.400 nuevos dispositivos automáticos de diagnóstico en 8 países de todo el mundo donde la neumonía tiene mayor incidencia, como Mozambique, Filipinas y Etiopía.
Posteriormente, se analizarán los resultados para evaluar el impacto en la mejora del diagnóstico y se procederá al desarrollo de los protocolos para ampliarlo a mayor escala.
Se estima que alrededor de 120.000 niños se beneficiarán directamente de la primera fase. Además de permitir mejorar el diagnóstico de estos niños frente a la neumonía, y por tanto facilitar su tratamiento adecuado, esta primera etapa servirá para obtener un valioso conocimiento que impulse a nivel global la mejora del diagnóstico de la neumonía en contextos rurales de países en desarrollo.
Esta alianza será presentada en la primera Cumbre de Innovación sobre la Neumonía (Neumonia Innovation Summit), que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial contra la Neumonía, en Nueva York, donde se expondrán diversas propuestas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La neumonía es la enfermedad infecciosa que causa más mortalidad infantil en menores de 5 años. Cada año mueren 5,9 millones de niños antes de cumplir esta edad, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La neumonía representa el 16% de estas muertes, y 944.000 niños fallecen cada año a causa de esta enfermedad, más que la malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
NFS/gja