Violencia género. Los abogados de familia piden analizar el interés del menor en casos de malos tratos a mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), Gonzalo Pueyo, instó este martes a “analizar de manera separada, aunque ligada”, el interés del menor en los casos de violencia de género, para proteger a los niños del agresor de su madre.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Aeafa insistió a los abogados de las víctimas que soliciten “explícitamente” la orden de protección también para los menores, pues “aunque el fiscal lo puede pedir de oficio”, según reconoció, se da la desprotección en muchos pequeños si se pide sólo para las mujeres.
Pueyo formuló ese consejo porque a veces el maltrato sobre la víctima también se ejerce “a través” de los hijos, “no nos olvidemos”. “Si se está utilizando al menor para violentar, agredir o acosar a la madre, desde luego deberían suprimirse las visitas en esos supuestos”, agregó.
En los casos más extremos se contempla la privación de la patria potestad, “una consecuencia muy grave” porque determina “la muerte civil del progenitor”, pues no puede tomar “ninguna decisión sobre sus hijos”.
Pueyo hizo esta apreciación en el contexto de uno de los casos con víctimas mortales por violencia machista ocurridos el pasado fin de semana, el de Liria (Valencia), que se produjo en plena calle y en presencia del hijo de la pareja. Además de la madre del menor, el agresor también mató a su exsuegra.
VALORACIÓN DE RIESGO
Según reconoció el presidente de Aeafa a Servimedia, los abogados de familia muchas veces no pueden probar ciertas cuestiones, porque los malos tratos suceden “en la intimidad del hogar y allí no hay testigos”, de ahí también la dificultad para determinar correctamente el riesgo en el que están las mujeres.
Además, por falta de recursos, “los juzgados de violencia de género hacen lo que pueden". "Tienen los medios que tienen, eso es así. Siempre se ha dicho que no se crearon juzgados de violencia sobre la mujer, sino que cambiaron unos juzgados que ya existían de nombre. Se va mejorando, pero muy lentamente, y desde luego algo falla cuando se da con tanta frecuencia. Yo no sabría decir dónde es. Tal vez habría que vigilar al maltratador y no a la maltratada, porque además se le señala a ella. Que se señale a quien maltrata”. “No es lógico que contemplando lo que contempla la ley y tratando de mejorar día a día, sigan sucediendo estas cosas y no se ponga remedio”, insistió.
Según datos del Gobierno actualizados este martes, en lo que va de año 44 mujeres han muerto por violencia de género y 40 menores han quedado huérfanos por esta lacra. A ellos hay que añadir otros cuatro casos de asesinadas que permanecen en investigación. En ocho de los casos había denuncia y tres de ellos tenían medida de protección en vigor.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
AHP/caa