20-D. Famma anima a denunciar problemas de accesiblidad en los colegios electorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) ha habilitado un espacio en su página web para recoger denuncias sobre barreras de accesibilidad en colegios electorales, a fin de garantizar la plena accesibilidad de estos locales ante las elecciones del 20 de diciembre.
En este apartado de la web de Famma, las personas con discapacidad pueden relatar sus experiencias en colegios electorales y notificar aquellas barreras de comunicación o de accesibilidad física con las que se han encontrado a lo largo de su vida.
Famma anima a todo el colectivo a participar en esta iniciativa, que pretende obtener información para reclamar que se acondicionen adecuadamente los locales donde se instalen urnas el 20-D. Su objetivo es evitar que las personas con discapacidad se encuentren con barreras que les impidan ejercitar su derecho a voto.
La federación recordó además que los problemas de accesibilidad no solo se registran habitualmente en los propios colegios electorales, sino también en sus proximidades. En este sentido, resaltó que las personas con discapacidad o movilidad reducida que no dispongan de un sistema de transporte público accesible hasta el colegio deben tener derecho a solicitar un transporte especial, que garantice su movilidad desde su domicilio hasta su colegio electoral.
Asimismo, Famma subrayó que el Real Decreto 422/2011 sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales se incumple de forma reiterada, dado que los locales que se habilitan generalmente en los comicios carecen de las medidas necesarias de accesibilidad para que las personas del colectivo puedan ejercer su derecho a voto sin barreras y de forma secreta.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
AGQ/caa