El juez Moreno comunica a Volkswagen su imputación por trucar los motores diésel

- Aún no ha recibido ninguno de los informes solicitados a Industria, a Medio Ambiente y a la marca automovilística

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha formalizado esta mañana la comunicación de imputación del Grupo Volkswagen al representante designado por la marca para este proceso, Luis Comas, que es secretario del Consejo de Administración de la empresa, por el trucaje de determinados motores diésel.

Comas acudió esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional para formalizar la personación de Volkswagen como persona jurídica. Para ello, presentó un poder especial que le habilita como su representante y designó abogado y procurador. El trámite se ha dilatado más de lo habitual al haberse detectado un defecto de forma en el poder, que tuvo que subsanarse sobre la marcha.

El juez Moreno se declaró competente para investigar las querellas interpuestas contra el Grupo Volkswagen el pasado día 28 de octubre y citó a la marca para comunicarle la imputación, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En ese mismo auto, el magistrado aceptaba la petición de la Fiscalía y pedía una serie de diligencias que consideraba "pertinentes y necesarias" al referirse a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos.

Así, pedía recabar del Ministerio de Industria y Energía toda la información que haya podido reunir sobre los hechos investigados, con inclusión del dictamen de la Agencia Medioambiental de los Estados Unidos (EPA), los informes periciales que se hayan realizado y todos aquellos que estén en poder de la marca y entidades involucradas.

Asimismo, solicitaba del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los dictámentes periciales que se hayan realizado en vehículos supuestamente manipulados para determinar el grado de emisiones nocivas.

ORGANIGRAMA DE VOLKSWAGEN

El juez reclamaba también al Grupo Volkswagen la totalidad de los comunicados oficiales emitidos y una relación en formato digital Excel o similar de los vehículos afectados vendidos en España y el organigrama del grupo en España, con especificación de funciones vinculadas a los hechos y determinación del personal responsable del mismo.

También solicitaba la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software y el informe acerca de la instalación del programa informático, con especificación del departamento encargado de ello en España.

Requería igualmente informe de las medidas adoptadas para subsanar el daño causado y el informe relativo a las medidas de control y supervisión que, en su caso, hubieran dispuesto para su prevención con anterioridad a la comisión de los hechos.

El juez Moreno libró, además, comunicación a la Fiscalía General del Estado por si alguna fiscalía especializada estuviera practicando diligencias de investigación por estos hechos. Hasta el momento no ha recibido ninguno de los informes solicitados ni a los organismos públicos ni a la marca.

5.000 EUROS POR PERSONACIÓN

Además, aceptaba la personación como acusación popular del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y Otros y de la Asociación de Perjudiciados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

Volkswagen ha sufrido en el tercer trimestre del año una pérdida de 1.673 millones de euros, frente al beneficio de 2.971 millones en el mismo período del pasado año, coincidiendo con el escándalo de la manipulación de los motores.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
SGR/caa