Violencia género. Mujeres juristas exigen que los procesos de divorcio contemplen los malos tratos para impedir el régimen de visitas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Mujeres Juristas Themis subrayó este martes que los menores no deben tener contacto con el maltratador de su madre durante los procesos de divorcio, por lo que estos casos no deben abordarse como “divorcios cualquiera”.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, subrayó que en muchos casos los niños siguen viendo al agresor de su madre porque “cuando se está tratando un divorcio se está tratando como uno cualquiera, y no como un divorcio con una situación de violencia de género que, efectivamente, determina la ruptura”.

Por lo tanto, Themis pide que las “circunstancias” de la ruptura se tengan en cuenta para acordar o no el régimen de visitas, como “la violencia en la que han vivido tanto la madre como los hijos y las hijas”.

CUSTODIA COMPARTIDA

Las juristas subrayan también que en las rupturas matrimoniales, entre las medidas previas se decide sobre la custodia de los menores y el uso del domicilio, y “evidentemente la custodia compartida nunca puede ser atribuida a una persona que tiene antecedentes”.

Fernández matizó que “si no se acredita que esa persona ha sido rehabilitada, nunca se le pueda permitir que sea el tutor o el guarda de un menor”, refiriéndose al caso de violencia de género ocurrido este pasado fin de semana en Liria (Valencia), en el que un hombre mató a su exmujer ante el bebé de ambos. También murió tiroteada la ex suegra.

Según datos del Gobierno actualizados este martes, en lo que va de año se han producido 44 víctimas mortales por violencia de género y 40 menores han quedado huérfanos por esta lacra. A ellos hay que añadir otros cuatro casos de asesinadas que permanecen en investigación.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
AHP/caa