Criteria no prepara "grandes inversiones" para el primer semestre de 2010

BARCELONA
SERVIMEDIA

El director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, señaló este viernes que, puesto que en 2009 "hemos invertido mucho", no está previsto que la compañía realice grandes inversiones a lo largo del primer semestre de este ejercicio.

En rueda de prensa tras la presentación de resultados anuales, Gortázar insistió en que "no es de prever que invirtamos mucho en la primera mitad de 2010".

No obstante, sí reconoció que la entidad continúa buscando participaciones "de manera selectiva" y aseveró que en su cartera "no hay ningún activo intocable".

Añadió que Criteria pretende "sacarle el máximo jugo" a las participadas e invertir "en función de las oportunidades".

"Las participaciones industriales pueden estar tranquilas y tienen una posición muy fuerte", aseveró el director general de la compañía.

Gortázar afirmó que Criteria está bien situada en los mercados que les interesa debido a su elevado potencial de crecimiento. "Tenemos los peones bien situados y los deberes se han hecho", insistió.

El director general de Criteria dijo que "estamos buscando bancos que estén bien gestionados y tengan un posición fuerte".

"No estamos tomando riesgos", afirmó Gortázar, tras señalar que las inversiones de la empresa son a largo plazo.

CARTERA

Gortázar se mostró convencido de que la composición de la cartera de Criteria es la adecuada; "si quisiéramos tener otra la tendríamos".

La cartera está compuesta básicamente por Gas Natural, Telefónica, Repsol y Abertis en la parte industrial; cinco bancos a nivel internacional y el negocio asegurador, que pesa ya el 15%.

Igualmente, se felicitó de que la compañía tiene una "exposición tangencial" al sector inmobiliario.

Preguntado sobre si la compañía tiene pensado sacar a bolsa Segurcaixa, Gortázar se limitó a decir que el objetivo ahora es llevar a cabo la integración de Adeslas "y ese es el enfoque y no quiero especular con lo que pueda pasar a largo plazo".

Por otra parte, preguntado por la enmienda del PSOE sobre los blindajes en las empresas cotizadas, manifestó que el impacto "sería muy limitado para nuestras participadas". "Es un tema que hay que debatir de manera sosegada", finalizó Gortázar.

En cuanto a ejercer los derechos políticos en sus participadas, el director general de Criteria puntualizó que "no renunciamos a ninguna herramienta" pero tienen que estudiarse "y en un momento dado ver si tienen sentido o no aplicarlas".

Por último, en relación con PortAventura (Criteria vendió el 50% el pasado verano), Gortázar explicó que "los matrimonios a veces van mal", pero en este momento "es un periodo fantástico de luna de miel" y "vamos a estar en PortAventura por muchos años".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
GFM/gja