El juez De la Mata sienta en el banquillo a la concejala Marisol Moreno `La Roja´ por injurias graves a la Corona
- La Fiscalía pide diez meses de prisión para la edil, que llamó “borrachos”, “estafadores” y “asesinos” a los miembros de la Familia Real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de juicio oral contra la concejala de `Guanyar Alacant´ Marisol Moreno, conocida como `La Roja´, por un delito de injurias graves al Rey, por el que la Fiscalía pide diez meses de prisión. En otro auto, el magistrado rechaza un recurso presentado por la encausada contra la transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, el primer paso para la celebración del juicio.
El juez acordó continuar con la causa contra la concejala de Juventud y Protección Animal de Alicante el pasado 9 de octubre, con la conversión en procedimiento abreviado por un delito continuado de injurias a la Corona. En ese momento decidió también el sobreseimiento de la causa por los delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas que también se le imputaban.
El juez considera que las frases y expresiones dirigidas al entonces rey Juan Carlos I, al que se refirió con frases como "Borbones asesinos", "hijo de puta", "familia de vagos", "estafadores", "borrachos" y "asesinos", son "absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna, y resultan completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba".
De la Mata argumentaba en su auto que es perfectamente legítimo que la imputada quisiera expresar la posición más hostil posible a la institución monárquica y que incluso por su radical activismo animalista quisiera expresar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del Rey posando ante un elefante muerto.
Incluso teniendo en cuenta su personaje "artístico" en un blog en clave de humor, esas expresiones, según De la Mata, resultaban impertinentes e innecesarias para expresar sus ideas, porque la Constitución "no reconoce un derecho al insulto" y por tanto excluye las expresiones absolutamente vejatorias, las que al margen de la veracidad o inveracidad sean ofensivas y resulten impertinentes para expresar las opiniones de que se trate.
La Fiscalía atribuía además a la concejala un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por críticas vertidas contra varios políticos, pero el juez decidió el sobreseimiento de la causa para estos delitos.
En este caso el juez acuerda el sobreseimiento porque esas expresiones se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política. Esas manifestaciones pudieron ser exageradas e inmoderadas, virulentas y hostiles, "pero no dejaban de ser expresiones dirigidas al fin legítimo de toda contienda política, que es contribuir a formar una opinión pública libre", indica.
ARREPENTIDA
La concejala declaró en la Audiencia Nacional el pasado 17 de septiembre. Tras comparecer ante el juez dijo a los periodistas que la esperaban en la puerta que se arrepiente de haber insultado al rey Juan Carlos, al que llamó en redes sociales “homínido inconsciente”, “hijo de puta”, “borracho”, “vago” y “asesino”.
Castro se mostró convencida de que “si no hubiera sido cargo público ahora”, este proceso no se habría abierto, porque en el momento de su publicación, en 2012, “quedó invisibilizado y ahora aparece como de la nada”.
La edil recordó que ya había perdido perdón por estas opiniones tanto en el Pleno del Ayuntamiento como en medios de comunicación, pero “si tú pregunta es si me arrepiento: Sí”, dijo a los informadores, antes de mostrarse “tranquila” tras su declaración.
La denuncia de la Fiscalía indica que Moreno publicó en su blog de Internet, el 14 de abril de 2012, un artículo titulado “Borbones asesinos”, en el que, junto con una foto del entonces Monarca tras abatir un elefante, vertió una serie de manifestaciones con "ánimo de menospreciar o descreditar al anterior jefe de Estado".
Además, la denunciada, desde el 24 septiembre de 2013 hasta, al menos, el pasado 21 de abril, tanto en el citado blog como a través de su cuenta de Twitter y de su perfil en Facebook, realizó diversas manifestaciones “con el ánimo de incitar al odio o la violencia”, siempre según el Ministerio Público.
"Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos..., aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató", dice en una de sus publicaciones.
En otro de los 'tuits', Moreno califica de "borracho" y "hominido inconsciente y poco evolucionado" al Monarca y a personajes públicos como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Toni Cantó o Andrés Calamaro. "No me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos!! a no ser que sean los de los políticos", asevera en otro mensaje.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
SGR/caa