Acaba la misión Antártida, por este año

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña "Antártida", que realizan conjuntamente civiles y militares, finaliza esta misma semana con el cierre de la base Antártica española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla" situada en Isla Decepción.

La campaña de este año, que comenzó en noviembre de 2009, finaliza esta misma semana con el cierre de la base, habiendo alcanzado otro de sus objetivos, la instalación del módulo dedicado a zona de vida, según destacó hoy el Ejército de Tierra en un comunicado.

En sus 125 metros cuadrados se ubican el salón-comedor, la cocina, el cuarto de calderas, la lavandería, el despacho del Jefe de la Base, la sala de reuniones y el cuarto de Transmisiones.

Todos los trabajos se han realizado manteniendo la base operativa y sin interrumpir su actividad científica. Finalizada la remodelación, la "Gabriel de Castilla" puede alojar, en el módulo dormitorio, entre 24 y 28 personas en unas condiciones de habitabilidad muy superiores a las existentes hasta la fecha.

El resto de las instalaciones no han sufrido ningún cambio, quedando pendiente de realizar únicamente la nueva entrada recibidor que une los dos módulos de dormitorio y de vida.

Con ella culminan las actuaciones que durante los últimos años se han realizado con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en la zona mediante las mejoras de procedimientos y tratamiento de residuos en la base.

Con este trabajo se logró una optimización en las infraestructuras y condiciones de vida y trabajo de los investigadores que desarrollan su labor en la base.

En este aspecto, en el que destaca la atención gestión de residuos, que son clasificados y separados, conforme a su origen, y se almacenan en contenedores estancos y, una vez finalizada la campaña, se evacuan fuera del área del Tratado Antártico, para su adecuado tratamiento, y como garantía de que no han supuesto daño alguno para el medio ambiente.

Tras estos cometidos, esta misma semana, la base ha obtenido la Certificación Medioambiental ISO 14001. La norma europea EN ISO 14001 certifica que la "parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política medioambiental y gestionar sus aspectos medioambientales".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
MML/lmb