Canarias. FSC Inserta mantiene su apuesta por la formación para fomentar la integración laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
FSC Inserta ha dado por finalizado este viernes en Canarias un curso de cajera, que se ha desarrollado en Tenerife desde el pasado 5 de octubre y que confirma la continuidad de su apuesta por la formación de las personas con discapacidad de cara a facilitar el acceso a un puesto de trabajo. En este caso, el curso se ha planteado desde la entidad como una oportunidad con salidas laborales para sus alumnas.
Esta acción formativa se ha impartido en la Academia de Formación Especializada Máster PC, situada en el corazón de Santa Cruz de Tenerife, en la que un total de 15 alumnas han asistido diariamente a las clases.
Tras este periodo inicial de formación teórica, las participantes en el curso realizarán el próximo lunes, 9 de noviembre, una serie de prácticas en empresas como Alcampo o Leroy Merlin, que se desarrollarán durante tres semanas.
FSC Inserta, la entidad de integración laboral de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, desarrolla el Programa Por Talento desde el año 2009, un plan que cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El curso de cajera se suma a los de operativa de caja, seguridad e higiene y manipulador de alimentos, todos ellos promovidos por FSC Inserta en Canarias gracias a la dirección y al impulso de Emma Fernández, directora de la entidad en la región.
Fernández manifestó que “la normalización de la contratación de las personas con discapacidad en las islas ha experimentado grandes avances en los últimos años”, algo por lo que siente “una honda satisfacción personal tras una experiencia que alcanza los 14 años trabajando” comprometida con esta causa.
En relación al curso de cajera que se ha desarrollado durante el último mes en Tenerife, la directora de FSC Inserta en Canarias aclaró que “la idea central es generar formación para los puestos de trabajo de cara a la inminente Campaña de Navidad”. Por este motivo, las alumnas acudirán próximamente a “ejercer las prácticas obligatorias en centros comerciales fuertes”.
La directora de FSC Inserta en Canarias también argumentó que “aún queda mucho trabajo por realizar, ya que, en la actualidad, la mayoría de contratos son temporales, aunque la cualificación de los desempleados con discapacidad que realizan los cursos sigue mejorando”.
BOLSA DE EMPLEO
En otro orden de cosas, el técnico de formación de FSC Inserta en Canarias Javier Díaz resaltó que uno de los objetivos de la entidad es construir una bolsa de empleo con personas con discapacidad para atender en caja. “En el plazo de un año", aseguró, "queremos conseguir contrataciones en centros comerciales como Alcampo o Leroy Merlin”.
Por su parte, la docente del curso de cajera Beatriz Arizón explicó que, al margen de los contenidos básicos, “resulta esencial trabajar habilidades sociales, comunicación interpersonal, psicología y asertividad”. De forma indirecta, “las alumnas aprenden a resolver situaciones de conflicto en el trabajo, un detalle muy enriquecedor para completar la teoría”. Más adelante, en las prácticas, “aprenderán a integrarse en la sociedad y a trabajar con exigencias, pues les insistirán desde el primer momento”, concluyó la profesora.
Por otro lado, Zenón Marrero, coordinador del curso, indicó que “se trata de una formación dedicada a conseguir un empleo real”. La intención estriba en “impulsar a las alumnas a la búsqueda de empleo mediante mecanismos prácticos, procurando incidir también en ganar seguridad personal para entrar en el mercado de trabajo”.
Además, añadió que en Tenerife “existe demanda de cajeras y quizá lo pueden conseguir en el corto plazo”. Pese a ser un curso intensivo y corto, “uno se siente realizado al ver cómo se consiguen frutos”, admitió el coordinador general.
Por último, las alumnas señalaron que, con este ciclo formativo, su aprendizaje está siendo notable en campos como “atención al cliente, trato personalizado, saber estar o procurar solucionar problemas por vías pacíficas”. Además, indicaron que “en el sur de Tenerife, el movimiento del sector servicios puede conllevar el logro de puestos de trabajo como cajera, al menos mediante contratos temporales”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
CVC/caa