Gamesa cierra su centro de Navarra y presenta un ERE para 362 empleados
- Debido a la fuerte contracción de la demanda en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gamesa presentará en los próximos días, ante la Dirección General de Trabajo, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de carácter temporal (un máximo de 180 días), en cuatro centros productivos de España y un ERE de extinción de la actividad en su centro de Alsasua (Navarra).
La regulación afectará a un colectivo de 362 trabajadores, de un total de 4.356 personas que integran la plantilla de Gamesa en España, según informó hoy la empresa, cuyo beneficio cayó un 64% en 2009.
Por centros, la suspensión temporal de contratos afectaría a 55 trabajadores de la planta de la localidad de Sigüeiro (A Coruña), a 60 trabajadores en la localidad de Tauste (Zaragoza), a otros 60 trabajadores en Miranda de Ebro (Burgos) y a 37 de la planta de Medina del Campo (Valladolid).
La extinción de la totalidad de los contratos de trabajo en Alsasua afectará a 150 trabajadores.
La medida responde a la "sobrecapacidad productiva de la base industrial de Gamesa en España", según señaló hoy la compañía. También atribuyó esta medida a la necesidad de adaptar la producción a la demanda, en una coyuntura de fuerte contracción en Europa.
En España, el sector industrial eólico se encuentra "prácticamente paralizado por la creación del registro de pre-asignación, y Europa, en general, se resiente todavía de las restricciones al acceso de crédito, que ha paralizado o ralentizado numerosos proyectos".
En el caos de Alsasua, a estas circunstancias generales, se le suma la "inviabilidad de la fabricación de otros productos futuros, por las dimensiones del centro de producción".
Gamesa toma esta decisión "después de haber desarrollado en el último año importantes medidas de flexibilidad laboral para mantener el empleo".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
CCB/lmb