España autoriza a la Agencia Mundial Antidopaje a hacer controles fuera de competición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Luis Javier Gil, firmó este jueves el Protocolo Adicional al Convenio contra el Dopaje de esta organización continental, con el que se reconoce la competencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para realizar controles fuera de competición.
El objetivo del Protocolo es asegurar el reconocimiento mutuo de los controles antidopaje y reforzar la aplicación del Convenio, de 1989 y considerado como el primer instrumento de derecho internacional público referido al dopaje, según informó hoy el Consejo de Europa.
Con este fin, el Protocolo garantiza el reconocimiento por los Estados miembro del Consejo de Europa de los controles antidopaje que se realizan a los deportistas que proceden de otros países que forman parte del Convenio, con lo que se evita la firma de acuerdos bilaterales entre ellos y se mejora la eficacia de los test.
Este instrumento señala que los países adoptarán las medidas necesarias para la realización de esas pruebas y reconocerán la competencia de la AMA y de otras organizaciones bajo su autoridad para realizar controles fuera de competición a sus deportistas, en su territorio o fuera de él, con la obligación de comunicar los resultados a la organización nacional antidopaje del deportista de que se trate.
El Protocolo asegura el reforzamiento de la aplicación del Convenio contra el Dopaje a través de un equipo de evaluación, que supervisará su aplicación examinando los informes nacionales previamente presentados por las partes interesadas y podrá realizar, en caso necesario, visitas sobre el terreno, para concluir con un informe de evaluación.
Por el momento, el Protocolo Adicional ha sido ratificado por 26 de los 47 Estados miembro del Consejo de Europa. Uno que no forma parte de esta organización continental lo ratificó (Túnez) y otro lo firmó (Canadá).
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
MGR/caa