Discapacidad. Alonso destaca el valor de la tecnología para la integración de las personas con discapacidad
- Más de 800 asistentes debaten en Bilbao sobre los avances en tecnologías de la accesibilidad, en el 6º Congreso Nacional de Centac
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacó este jueves en Bilbao el valor de la tecnología para la integración de las personas con discapacidad, durante la inauguración del 6º Congreso Nacional de Centac de Tecnologías de la Accesibilidad en el Palacio Euskalduna.
Alonso aseguró que el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad es ya una referencia nacional e internacional en el fomento de las tecnologías para las personas con diversidad funcional. “Ustedes hacen que la tecnología se adapte a las personas y no al revés” agregó.
El ministro también recordó que desde 2012 se han firmado más de 680.000 contratos laborales para personas con algún grado de discapacidad. Sin embargo, el 90% de los contratos indefinidos se firmaron en el sector público, por lo que animó al sector privado a apostar por la integración laboral de las personas con diversidad funcional. “Para ello, son fundamentales las nuevas tecnologías y la labor de Centac”, afirmó el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por su parte, el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, destacó el vínculo que existe entre el desarrollo de las tecnologías de la información y el desarrollo económico y social de un país. En este sentido, confió en que este evento “sea inspirador y nos aporte ideas para nuestra Agenda Digital 2020”.
“Este foro es un ágora estupenda para compartir nuestras experiencias en el ámbito de la accesibilidad y tomar nota de sus propuestas”, expresó Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que también participó en el acto de inauguración del congreso. Sánchez Robles aseguró, además, que el progreso tecnológico sólo tiene sentido “si sirve para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, afirmó que la accesibilidad no debe ser una “prioridad retórica”, sino un derecho más de los ciudadanos. “No es una tarea exclusiva de los servicios sociales, sino un asunto transversal que tiene que implicar a todas las administraciones públicas”, manifestó. Asimismo, Aburto hizo un llamamiento a la ciudadanía a concienciarse sobre la diversidad funcional.
Juan Luis Quincoces, director general de Centac, destacó el récord de participación registrado en esta sexta edición del Congreso. “Tenemos más de 800 participantes inscritos que van a disfrutar de 25 mesas redondas en las que se van a abordar los temas más destacados en el ámbito de las tecnologías de la accesibilidad”, señaló.
Más de 100 expertos expondrán los últimos avances en robótica, wearables, impresión 3D, smart cities y accesibilidad web, entre otros temas. “El objetivo de este congreso es mostrar la oportunidad que representan los avances tecnológicos en el ámbito de la accesibilidad no sólo para el desarrollo social, sino también para el desarrollo económico”, subrayó el director general de Centac.
Posteriormente al acto de inauguración se celebró una mesa inaugural centrada en el desafío que plantea la robótica. Expertos de diferentes empresas españolas dedicadas al desarrollo de robots analizaron cómo será el futuro de las relaciones entre humanos y máquinas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
AOG/ROR/caa