RSC. Acciona Agua lidera un proyecto europeo para disminuir el consumo energético de la depuración en climas cálidos

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto Life Celsius, liderado por Acciona Agua, tiene como objetivo disminuir hasta el 60% del consumo energético de la depuración de agua residual en regiones con climas cálidos y fomentar la reutilización de este recurso, según informó este jueves en una nota.

Este proyecto, que supondrá una inversión total cercana al millón de euros y se extenderá a lo largo de tres años, ha sido seleccionado por la Unión Europea para formar parte del programa Life, destinado a apoyar y desarrollar aquellos proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente.

Life Celsius tiene como objetivo desarrollar y probar un tratamiento novedoso para la depuración de aguas residuales en zonas cálidas, para lo que se utilizarán tecnologías no convencionales de depuración, que permitirán disminuir el consumo energético en comparación con los procesos que se emplean actualmente.

Estas tecnologías permitirán también reducir las emisiones de gases de invernadero asociadas al tratamiento de agua en unos 0.163 kilogramos de CO2 por metro cúbico de agua tratada.

La primera fase del proyecto contempla el diseño y la construcción de una planta piloto en la zona del levante español, en la que se evaluará la aplicabilidad de los tratamientos y se optimizarán los parámetros de operación.

Posteriormente se incorporará esta tecnología a escala real en las plantas de tratamiento de agua operadas por Acciona Agua en zonas de climas cálidos, como la cuenca mediterránea, norte de África, Oriente Medio o zonas desérticas de América.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
SMV/gja