(VÍDEO)
Madrid. El PSOE se reserva su voto a los presupuestos de Carmena, que son “mejorables”
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que su grupo municipal decidirá si apoya los presupuestos y ordenanzas fiscales del Gobierno municipal “cuando llegue el momento de votar”, porque, aunque a los socialistas les “gusta la música” que desprenden, “son mejorables y deben ser mejorados”.
Así lo aseguró Causapié en una entrevista con Servimedia, en la que respondió que “ya veremos” cuando se le preguntó si el PSOE apoyará los presupuestos y ordenanzas fiscales aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno, y que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dijo que se habían acordado con los socialistas.
Causapié presentó como un tanto del PSOE haber logrado que el proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales incluya una bajada general del IBI, que, aseguró, el grupo de Ahora Madrid que sustenta al Gobierno municipal no quería llevar a cabo. "Ése es el gran avance, nuestra mayor conquista: conseguir que el Gobierno municipal baje el IBI a casi todos, e introducir cierta progresividad pese a las dificultades", reivindicó, aludiendo a que el IBI es lineal por ley.
“El Grupo Socialista ha ganado propuestas muy importantes y va a seguir trabajando”, anunció, celebrando también el equilibrio de ingresos con gastos. “Nos gusta la música, pero seguiremos planteando a Ahora Madrid medidas para que las afronte”, avanzó. “Los presupuestos y ordenanzas fiscales son mejorables y deben ser mejorados. Vamos a trabajar para que el Ayuntamiento pague sus deudas y haga presupuestos solventes”.
Causapié dijo que respeta la decisión del PP de denunciar por lo contencioso-admnistrativo” el proyecto de presupuestos por incumplir el acuerdo del Pleno de septiembre, en el que el PP, el PSOE y Ciudadanos aprobaron bajar el IBI un 2% a todos los locales no residenciales, también a las grandes superficies industriales y comerciales.
INICIATIVAS DEL GRUPO MUNICIPAL
Justificó aquel acuerdo por que gracias a él los socialistas pudieron introducir bonificaciones del IBI a las familias de renta baja y atribuyó la transacción a "un proceso de última hora" en el pleno, no a una estrategia premeditada.
Por lo que respecta al apoyo a los presupuestos, que no incluyen la bajada del 2% a las grandes superficies, explicó: "Si tengo que elegir entre que haya escuelas infantiles accesibles económicamente o teleasistencia a los mayores y subir un poco el IBI a grandes empresas, yo me quedo con lo que me quedo".
Ambos acuerdos, aseguró, han sido "a iniciativa del grupo municipal", que se siente "libre para tomar decisiones y respaldado por la Ejecutiva federal y la regional", y no obedecen a un cambio de hipotéticos aliados para las elecciones generales, de Ciudadanos a Podemos.
No obstante, concedió que "la dirección federal tiene información de lo que hacemos los grupos municipales" y "en estos procesos hemos estado absolutamente en consonancia con la Ejecutiva regional y federal". "Por supuesto nos importa la posición de la dirección federal, una posición que me creo firmemente: que paguen más quienes más ingresan", culminó.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2015
KRT/MML/PAI/caa