(VÍDEO)

Madrid. El PSOE se reserva su voto a los presupuestos de Carmena, que son “mejorables”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que su grupo municipal decidirá si apoya los presupuestos y ordenanzas fiscales del Gobierno municipal “cuando llegue el momento de votar”, porque, aunque a los socialistas les “gusta la música” que desprenden, “son mejorables y deben ser mejorados”.

Así lo aseguró Causapié en una entrevista con Servimedia, en la que respondió que “ya veremos” cuando se le preguntó si el PSOE apoyará los presupuestos y ordenanzas fiscales aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno, y que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dijo que se habían acordado con los socialistas.

Causapié presentó como un tanto del PSOE haber logrado que el proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales incluya una bajada general del IBI, que, aseguró, el grupo de Ahora Madrid que sustenta al Gobierno municipal no quería llevar a cabo. "Ése es el gran avance, nuestra mayor conquista: conseguir que el Gobierno municipal baje el IBI a casi todos, e introducir cierta progresividad pese a las dificultades", reivindicó, aludiendo a que el IBI es lineal por ley.

“El Grupo Socialista ha ganado propuestas muy importantes y va a seguir trabajando”, anunció, celebrando también el equilibrio de ingresos con gastos. “Nos gusta la música, pero seguiremos planteando a Ahora Madrid medidas para que las afronte”, avanzó. “Los presupuestos y ordenanzas fiscales son mejorables y deben ser mejorados. Vamos a trabajar para que el Ayuntamiento pague sus deudas y haga presupuestos solventes”.

Causapié dijo que respeta la decisión del PP de denunciar por lo contencioso-admnistrativo” el proyecto de presupuestos por incumplir el acuerdo del Pleno de septiembre, en el que el PP, el PSOE y Ciudadanos aprobaron bajar el IBI un 2% a todos los locales no residenciales, también a las grandes superficies industriales y comerciales.

INICIATIVAS DEL GRUPO MUNICIPAL

Justificó aquel acuerdo por que gracias a él los socialistas pudieron introducir bonificaciones del IBI a las familias de renta baja y atribuyó la transacción a "un proceso de última hora" en el pleno, no a una estrategia premeditada.

Por lo que respecta al apoyo a los presupuestos, que no incluyen la bajada del 2% a las grandes superficies, explicó: "Si tengo que elegir entre que haya escuelas infantiles accesibles económicamente o teleasistencia a los mayores y subir un poco el IBI a grandes empresas, yo me quedo con lo que me quedo".

Ambos acuerdos, aseguró, han sido "a iniciativa del grupo municipal", que se siente "libre para tomar decisiones y respaldado por la Ejecutiva federal y la regional", y no obedecen a un cambio de hipotéticos aliados para las elecciones generales, de Ciudadanos a Podemos.

No obstante, concedió que "la dirección federal tiene información de lo que hacemos los grupos municipales" y "en estos procesos hemos estado absolutamente en consonancia con la Ejecutiva regional y federal". "Por supuesto nos importa la posición de la dirección federal, una posición que me creo firmemente: que paguen más quienes más ingresan", culminó.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2015
KRT/MML/PAI/caa