Un anticiclón traerá mañana al menos una semana de buen tiempo en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Temperaturas agradables, cielos soleados y ausencia prácticamente generalizada de lluvias, o precipitaciones ocasionales y débiles a lo sumo, predominarán en España a partir de este jueves y durante al menos una semana debido a la influencia de una dorsal anticiclónica que disipará las nubes y hará que los termómetros marquen valores superiores a los de los últimos días.
Esta situación contrasta con la depresión aislada en niveles altos o gota fría que atravesó buena parte de España desde el pasado sábado y arreció este lunes en el área levantina y el litoral catalán con lluvias intensas y vientos fuertes.
Ese temporal obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el lunes el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en 29 provincias. De hecho, dejó récords históricos de lluvias en un día en Lleida, Valladolid, Zaragoza y Soria desde hace tres décadas.
El portavoz de la Aemet, Modesto Sánchez, señaló este miércoles, en declaraciones a Servimedia, que “ya se ha retirado toda la estructura de aire frío en altura que teníamos y vamos a estar dentro de la influencia de una dorsal, con lo que, en consecuencia, va a haber buen tiempo en casi toda la península, con alguna precipitación aislada en Galicia o en Valencia, durante más o menos una semana”.
“En general, no va a haber precipitaciones, van a subir las temperaturas, aunque no mucho, y estaremos en una situación típicamente otoñal, pero sin lluvias”, apuntó Sánchez, quien destacó que la Aemet no tiene previsto emitir ningún aviso por fenómenos meteorológicos adversos “hasta el jueves o el viernes de la semana que viene”.
Sánchez indicó que las temperaturas subirán paulatinamente a partir de este miércoles y hasta el sábado, en tanto que desde el domingo “se estabilizarán” hasta ya avanzada la próxima semana. “En el conjunto de la península, las máximas estarán en torno a 18 o 20 grados y las mínimas, entre 8 y 12. Las más altas estarán en algunas zonas de Sevilla, Córdoba y Cádiz, con entre 24 y 26 grados este fin de semana”, apostilló.
TÍPICO ENTRE BORRASCAS
El portavoz de la Aemet explicó que ello se debe a que vendrá el típico periodo de tiempo estable que se intercala entre las perturbaciones habituales de la primavera o del otoño, que suelen ser “de tipo giratorio, en el sentido de que duran unos días, se van y hay buen tiempo, viene otra, se va y vuelve el buen tiempo”. “Hemos tenido una y ahora vendrá un periodo de buen tiempo”, añadió.
Sánchez comentó que la “vaguada de aire frío en altura” o borrasca de los últimos días se desplaza hacia el norte y entrará una dorsal anticiclónica en niveles altos de la atmósfera, que “disipan las nubes, suben las temperaturas y, en general, trae buen tiempo”.
“Como estamos en las fechas en las que estamos, con menos horas de calentamiento al día, no pasaremos de entre 14 y 16 grados en algunas zonas, 18 y 20 en otras y como mucho entre 24 y 26 en Andalucía”, recalcó.
Por último, Sánchez indicó que el tiempo estable se prolongará hasta que se produzca la llegada de algún frente que desestabilice la atmósfera, lo que podría ocurrir en los últimos días de la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
MGR/gja