Catalá recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps por su apuesta por la modernización de la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recibió este martes en su departamento a los ganadores y patrocinadores del concurso de innovación tecnológica JustiApps, a los que agradeció su trabajo a la hora de modernizar la Justicia.
Durante un acto celebrado en el Ministerio de Justicia, Catalá resaltó la importancia que el Gobierno da a la tecnología como medio para lograr una modernización inaplazable del sistema.
“Trabajamos en una idea que es la Justicia de las personas”, dijo el ministro antes de señalar que pese a que el mundo del Derecho “es un mundo muy formal” y a que los aspectos jurídicos son muy relevantes no se debe perder de vista “al cliente final, que es el ciudadano”.
Por ello, Catalá insistió en que “hay que trabajar para las personas” y afirmó que “abrirse a la sociedad es tener contacto permanente” con ella y eso, agregó, es lo que persigue JustiApps, ya que el uso de las tecnologías es cada vez más intenso, sobre todo en las generaciones más jóvenes.
El ministro reconoció que la Justicia "hoy todavía está lejos de las nuevas tecnologías”, pese a que no tienen que ser, dijo, campos distintos, “sino más bien todo lo contrario”.
HACKATHON JUSTIAPPS
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, participó el pasado 22 de octubre en el acto de entrega de premios a los ganadores del Hackathon JustiApps, donde subrayó el carácter innovador de la iniciativa y la citó como ejemplo de colaboración público-privada.
Un jurado compuesto por representantes de las principales instituciones del sector legal y tecnológico escogió las 10 mejores ideas presentadas a JustiApps, una iniciativa pionera en España que invitó a todos los ciudadanos e instituciones a presentar propuestas para mejorar la Justicia a través de una 'app'.
JustiApps propuso 12 líneas temáticas para orientar a quienes quisieran participar aportando su creatividad con el objetivo de mejorar la Justicia en España. Entre las 112 ideas recibidas, presentadas por 79 ciudadanos, el jurado seleccionó las 10 que consideró mejores.
Entre las ideas ganadoras figuran una herramienta de gestión de los turnos de oficio de asistencia jurídica gratuita; otra para informar a las personas con discapacidad sobre las leyes vigentes; un 'crowdfunding' para acciones colectivas; una 'app' en la que introduciendo unas pocas palabras, para indicar el trámite o hecho en cuestión y la ubicación actual, la aplicación señala el lugar correspondiente para hacer el trámite oportuno; y otra app que permite conocer todas las subastas judiciales que se organizan pudiendo pujar en ellas.
ACERCAR LA JUSTICIA AL CIUDADANO
La finalidad del concurso de ideas JustiApps es promover aplicaciones móviles para mejorar la Justicia y hacerla más accesible a los ciudadanos. Según los responsables del proyecto, la puesta en marcha de JustiApps obedece a la necesidad de aumentar el nivel de confianza en el país, siendo la Justicia uno de los pilares básicos para lograrlo; acercar el concepto de Justicia a la ciudadanía; fomentar la participación de los ciudadanos en la construcción de la Justicia; acercar a los profesionales de las TIC y del sector legal, y aprovechar en este último sector las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
JustiApps es una iniciativa de EmpredeLaw, consultoría especializada en el asesoramiento en estrategia de comunicación a pymes y despachos profesionales, y Hackathon Lovers, una comunidad de desarrolladores y emprendedores amantes de los Hackathones.
La iniciativa cuenta con el apoyo, entre otras entidades, del Ministerio de Justicia, Madrid Emprende, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija y el Centro Universitario Villanueva. El Banco Santander, Wolters Kluwer, el Consejo General del Notariado, la Agencia Notarial de Certificación, Amazon, Everis e ILUNION patrocinan este proyecto.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
GJA/PAI