Madrid. La Comunidad iniciará a finales de año las obras para llevar el Metro a Torrejón de Ardoz
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La Comunidad de Madrid iniciará a finales de año las obras para llevar el Metro a la localidad de Torrejón de Ardoz, según explicó su portavoz, Ignacio González, quien indicó que sus vecinos podrán llegar en apenas 20 minutos a la Estación de Chamartín, cuando esté en funcionamiento.
El proyecto, que saldrá a información pública en los próximos días y se ejecutará en dos fases con un presupuesto total de 252 millones de euros, contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la estación de Chamartín, n Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías.
Para ello, el tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid–Barcelona ya existente, gracias al protocolo de colaboración alcanzado recientemente entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
En virtud de este protocolo, la Comunidad de Madrid participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como este de Torrejón.
Este proyecto beneficiará directamente a los 120.000 vecinos de Torrejón de Ardoz e indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares.
La puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones se realizará en dos fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros y supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de Torrejón de Ardoz.
Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse en tren bien hacia Alcalá de Henares o bien hacia San Fernando de Henares.
La segunda fase, supondrá una inversión de 131 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en el desarrollo urbanístico Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
SMO/lmb