Cataluña. Sánchez asegura que la Junta de Portavoces “violenta" el Reglamento del Parlamento catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció este martes que la convocatoria de la Junta de Portavoces en el Parlamento de Cataluña por parte de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, supone “violentar” el Reglamento de esta institución.

Sánchez, en un encuentro informativo en Pamplona (Navarra), señaló que el Reglamento del Parlamento de Cataluña es “bastante claro” y “si no hay todavía" un grupo parlamentario constituido, en este caso el del PP, “no se puede celebrar” una Junta de Portavoces.

En esta línea, remarcó que la presidenta de la Cámara, la independentista Carme Forcadell, no debe “nunca olvidar” que representa a “todos los catalanes” y que “debe no celebrarse esa Junta de Portavoces porque lo que está haciendo es vulnerar, o violentar mejor dicho en este caso, el reglamento del Parlamento catalán”.

Por ello, el líder del PSOE recordó que los socialistas catalanes van a presentar mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre esta convocatoria, por “entender que se vulneran los derechos de los diputados”.

“No parece que tenga encaje este tipo de debates dentro de la Constitución y del Estatuto catalán", por lo que “si se sustancia” ese debate el TC “debería de actuar y echar abajo una iniciativa que pretende quebrar el orden constitucional y poner en cuestión la integridad territorial” de España.

MURO FRENTE A LA INDEPENDENCIA

En este sentido, el líder del PSOE destacó que “en ese pulso y en ese desafío lo que van a encontrar es un muro en frente porque no vamos a permitir que se rompa la unidad de España, que se quiebre el orden constitucional y sobre todo que se ataquen los derechos y libertades de los catalanes”.

Porque, aunque reconoció que le “separan muchísimas cosas” con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en “algunas estamos unidos, como en la defensa de la Constitución y la integridad” del país. "Es importante que los ciudadanos vean que estamos unidos ante el desafío secesionista, pero en cuanto a las soluciones probablemente discrepemos".

No obstante, reconoció una vez más que el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es el “culpable” de esta situación, Rajoy es el “responsable político” porque “nada ha hecho por frenar el desafío secesionista”.

Una vez más, Sánchez destacó que los socialistas son los únicos que han presentado una “solución” para la cuestión territorial que pasa por la reforma de la Constitución. A su juicio, “la mejor forma de defender” la Carta Magna “es mejorarla, no petrificarla”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
MML/gja