Cataluña. El PP avisa de que los independentistas también “desobedecen" al Parlament

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, avisó este martes de que los independentistas catalanes “no se conforman con no obedecer la legalidad española”, sino que también “desobedecen” el Reglamento del Parlament de Cataluña.

García Albiol se expresó en estos términos en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la jornada en la que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí y la CUP y que se celebre un pleno antes del de investidura.

“Nos parece del todo inadmisible; no se conforman con no obedecer la legalidad española, sino que también desobedecen la del Parlament de Cataluña”, lamentó el dirigente popular, porque no puede convocarse la Junta de Portavoces hasta que esté constituido el PP como grupo parlamentario. Incidió en “la gravedad” de lo ocurrido, que incluso ha puesto de acuerdo a Catalunya sí que es Pot y el PP catalán.

"PRUEBA DE SANGRE"

García Albiol advirtió, en este sentido, de que la celebración esta martes de este órgano parlamentario es “la prueba de sangre y de pureza” con la que la CUP mide a CDC para confirmar que el proceso de ruptura de España “va en serio”.

Explicó que este incumplimiento responde a que, así, el pleno de inicio de ruptura con España podría celebrarse en una fecha con tanta “simbología” como el 9 de noviembre, un año después de la consulta alternativa soberanista, y que ese mismo día por la tarde podría celebrarse el pleno de investidura del presidente de la Generalitat.

En la misma línea, la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, avisó en una entrevista en Telecinco que Cataluña “no se puede convertir en una república bananera” y advirtió de que “la situación ahora es compleja, pero puede agravarse muchísimo más”.

A este respecto, incidió en que los diputados populares van a ir “en amparo al Tribunal Constitucional” contra el proceso de ruptura. “La estrategia del PP en el Parlament es intentar impedir la votación de esa resolución que no tiene parangón”, reconoció.

Levy agradeció al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “se haya mostrado al lado de la estrategia de Gobierno” en relación al desafío soberanista, pero lamentó que “allí otro partido que es el PSOE", en referencia al PSC, "quiere mostrar una equidistancia” que no conviene en este momento porque, incidió, los partidos constitucionalistas tendrían "más fuerza" si fuesen "juntos”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
IRG/caa