Cataluña. Rajoy traslada a Revilla que tiene “todo el plan previsto” frente al desafío soberanista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este lunes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que tiene “todo el plan previsto” frente al desafío soberanista y que puede “estar tranquilo”.
Así lo aseguró Revilla en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que ha sido el encuentro más largo hasta ahora con los presidentes autonómicos.
“Te aseguro que tengo todo el plan previsto, todas las cartas”, aseguró Revilla que le trasladó el presidente del Gobierno. “Le he dicho, no te quiero poner en un compromiso porque si me lo cuentas lo voy a contar”, reconoció el presidente cántabro para incidir en que Rajoy le ha dicho que “puede estar tranquilo”.
Revilla trasladó a Rajoy que se siente “profundamente español” y que el Gobierno de Cantabria está y estará con el cumplimiento de la ley, pero le dijo que será necesario reformar la Constitución para buscar “un encaje” de Cataluña.
“Él no es partidario, pero creo que en el futuro, a largo plazo, hay que hacer una reforma”, defendió Revilla para incidir en que “ahora tiene que hacer lo que tiene que hacer cualquier persona responsable que es aplicar la Constitución”.
Revilla, que vio “muy positivo” la ronda de contactos con otros líderes políticos que Rajoy está manteniendo en relación a Cataluña, subrayó que “habrá que tener otro tipo de actitud con el tema catalán porque a base de leyes y normas no se consigue reconquistar a los catalanes que no están contentos con España”.
EN TAXI CON ANCHOAS
Revilla, que llegó en taxi al Palacio de la Moncloa con una bolsa roja con anchoas como regalo al presidente, aseguró que se lleva “muy buena impresión” de Rajoy y que ha tenido “una sorpresa muy agradable” del presidente del Gobierno, una persona a la que ha daño “la leña” que le ha dado.
“Me voy muy satisfecho porque creo que va a cumplir”, dijo para asegurar que ha iniciado unas relaciones con Rajoy que le garantizan “línea directa” y le advirtió de que si no cumple será "muy pesado". Contrastó la actitud del jefe del Ejecutivo con la del expresidente José María Aznar, cuando le recibió en 2003.
Revilla defendió que “hay vida más allá de Cataluña” y “hay otros sitios de España que tenemos que seguir viviendo”. “El guión mío era Cantabria porque hay algo más que Cataluña, que la gente viva mejor, que tenga mejor sanidad y que tengamos carreteras y trenes”. “Yo he venido a hablar de mi libro”, dijo.
Revilla trasladó al jefe del Ejecutivo su preocupación porque “toda España en cinco años va a tener un AVE” y “en Cantabria no hay nada”. “Hoy ha salido un tren desde Santander a Madrid y no ha llegado, es peor que el Kansas-Oregón del siglo XIX”, criticó para reconocer que “menos mal” que no se le ha ocurrido venir en tren.
“Rajoy me ha traslado que tengo toda la razón y Cantabria tiene que tener un tren, pero yo tengo fechas”, dijo para asegurar que no pide un AVE sino “un tren de personas”. “Voy a seguir dando la carga con esto a niveles insoportables, me voy a poner tan pesado que tendrás que hacerlo”, afirmó.
Además, Revilla anunció que, si Rajoy gobierna, se ha comprometido a que Torrelavega será incluida en las zonas de urgente reindustrialización, que pagará íntegramente los 100 millones de euros y que, “ahora que la carne también es mala”, peleará en la Unión Europea por subir el margen para los ganaderos del precio de la leche a 0,34 euros.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
IRG/gja