Rajoy se compromete con la Comunidad Valenciana a que “en el menor tiempo posible” lleguen parte de los 1.300 millones del FLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este lunes con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a que “en el menor tiempo posible lleguen la mayor parte” de los más de 1.300 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Estado tiene pendientes con la región desde el pasado mes de julio.
Así lo anunció Puig en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras su primera reunión con Rajoy, de la que salió “moderadamente satisfecho” porque “el diálogo ha sido franco” y hay “un nivel alto de coincidencia en que tiene que haber un nuevo modelo de financiación.
El presidente valenciano aseguró que Rajoy se comprometió a que “en el menor tiempo posible llegue la mayor parte del FLA de los 1.300 millones comprometidos” y que, mientras tanto, se pueda poner en marcha un “mecanismo de compensación transitoria”.
Puig se felicitó de que “hay un compromiso claro” y “más que evidente” del presidente del Gobierno con en esta materia. “Hoy se ha avanzado”, subrayó.
“La Comunidad Valenciana es una comunidad pobre que paga como rica, no estamos en contra de la solidaridad, pero ha sufrido un desfase de 13.000 millones y el Estado no puede mirar hacia otra parte”, defendió.
"AUTOGOBIERNO INVIABLE"
A este respecto, apuntó que el Ministerio de Hacienda es “consciente” de esta situación y que incluso desde la Delegación del Gobierno se ha pedido “una quita”. “Es una cuestión que no puede esperar porque el autogobierno de los valencianos es inviable”, advirtió.
Puig, que lamentó que el encuentro no se celebrara antes de verano, reclamó la reforma del modelo de financiación. “Los distintos partidos deben trabajar en estos momentos, ya, porque la Administración va más allá del Gobierno y no se puede perder un minuto más para los trabajos previos”, dijo tras reconocer que su encuentro está “muy condicionado por la situación política”.
El presidente de la Comunidad Valenciana aseguró que la suya es “una comunidad pobre que paga como rica”. “No estamos en contra de la solidaridad, pero ha sufrido un desfase de 13.000 millones y el Estado no puede mirar hacia otra parte”, afirmó.
En este sentido, Puig trasladó a Rajoy que “se empiece a hablar de la compensación por la deuda histórica”, porque la Generalitat Valenciana debe 40.000 millones de euros, y que se concreten las obras de 2015 que afectan al Corredor del Mediterráneo porque, lamentó, “se invierte poco” y “menos de lo presupuestado”.
Puig expresó además a Rajoy el compromiso de la Comunidad Valenciana en materia de refugiados. "Se continuará hablando con la vicepresidenta del Gobierno de manera práctica de que no es el viejo paradigma de corrupción y despilfarro, sino de la solidaridad y eficiencia", afirmó para expresarle también su preocupación por las mujeres muertas por violencia de género.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
IRG/gja