Afganistán. La memoria de los españoles fallecidos en la misión descansará en el cementerio de Kabul
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cementerio cristiano de Kabul (Afganistán) cuenta con dos placas que recuerda a los 102 caídos a lo largo de los 13 años de presencia española en Afganistán. Este homenaje cobra especial relevancia al producirse después del repliegue de las tropas españolas de la base de Herat.
Según informó Defensa, durante la mañana del día de los difuntos se ha procedido a la inauguración de esta placa en el cementerio cristiano de la capital afgana, donde han quedado grabados los nombres del centenar de militares españoles que entregaron sus vidas por la libertad y la paz de Afganistán.
Por su parte, también se ha instalado una segunda placa en memoria de los dos intérpretes de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas que fallecieron durante el desarrollo de la misión.
El acto de inauguración contó con la asistencia del embajador de España en Afganistán, Emilio Pérez de Ágreda, acompañado por una representación de los militares españoles que continúan trabajando en el cuartel general de la OTAN en Kabul, así como personal español y afgano de la Agregaduría de Defensa, Cancillería y resto de órganos de la embajada.
Durante su celebración, se procedió al depósito de una corona de flores y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los compañeros caídos en la misión.
El cementerio civil de Kabul conserva placas en memoria de los fallecidos en combate que se remontan a finales del siglo XIX. El camposanto ha ido recogiendo memoriales en recuerdo de las numerosas guerras habidas en suelo afgano durante el siglo XX.
Todos los países que han participado tanto en la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) como en la ‘Resolute Support’ han erigido en este recinto monumentos que testimonian la aportación de sus Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la paz y la seguridad en Afganistán.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
MST/gja