Reporteros sin Fronteras denuncia cinco nuevos casos de impunidad contra periodistas
- Entre ellos el del español desaparecido Borja Lázaro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Reporteros sin Fronteras (RsF) denunció hoy cinco nuevos casos de crímenes impunes contra periodistas en el mundo, entre ellos el del fotógrafo español desaparecido en Colombia en 2014, Borja Lázaro.
Con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, RsF ha sumado este año cinco casos a los diez que ya denunció en 2014.
La nueva relación incluye el doble crimen contra los reporteros de Radio France Internationale Ghislaine Dupont y Claude Verlon, ocurrido en Malí el 2 de noviembre de 2013. Seis semanas después de su asesinato, la Asamblea General de la ONU instituyó el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas y decidió que la conmemoración tuviera lugar la fecha de su muerte.
RSF ha denunciado también este año la desaparición en Colombia del fotógrafo vasco Borja Lázaro, cuya investigación apenas ha logrado avances. Lázaro, ingeniero informático aficionado a la fotografía, desapareció el 8 de enero de 2014 de la posada en la que se hospedaba en El Cabo de Vela, donde había viajado para entregar un reportaje.
El caso similar de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, desaparecidos en Libia en septiembre de 2014, y el asesinato a machetazos en febrero de este año del bloguero bangladesí Ajivit Roy, integran también la lista. El quinto y último nuevo caso es el del periodista Nazim Babaoglu, desaparecido hace más de 20 años en Turquía y cuyas posibilidades de que sea resuelto son cada vez más débiles, según Reporteros sin Fronteras.
"Los casos de impunidad que presentamos son terribles símbolos de pasividad o inacción deliberada por parte de algunos gobiernos", afirma el secretario general de la ONG, Christophe Deloire.
A su juicio, este Día Internacional creado por la ONU es una ocasión para rendir homenaje a las víctimas y para recordar a los gobiernos su obligación de proteger a los periodistas y combatir la impunidad. “Quienes atacan a los periodistas tienen que rendir cuentas de sus actos", defiende Deloire.
La lista de 2015 de RSF actualiza la evolución de los diez casos de impunidad publicados en 2014, como el del periodista Dawit Isaac, encarcelado en Eritrea desde 2001; el de la mexicana María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida en 2009; los asesinatos, entre otros, de los prestigiosos periodistas Syed Saleem Shahzad (Pakistán), Samir Kassir (Líbano) o Dada Vujasinovic (Serbia), así como las torturas que sufrió la reportera bahreiní Nazeeha Saeed en 2011.
La Sección Española de RSF se hace eco también en este Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes a Periodistas el revés que ha sufrido el caso del cámara español de Telecinco José Couso durante 2015, después de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de marzo de 2014, que afectaba a la Justicia Universal, y que obligó al juez de la Audiencia Nacional instructor del proceso, Santiago Pedraz, a archivar el proceso por la muerte del camarógrafo asesinado en Iraq por disparos de un tanque estadounidense.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
JRN/pai