Sólo el 20% de los niños con TDAH requieren tratamiento en la edad adulta

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 20% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) diagnosticados y tratados de forma adecuada requieran tratamiento de adultos, aunque en cerca del 70% persiste algún síntoma o impacto funcional en su vida, según explicó la doctora Marta García Giral, del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil del Clínico de Barcelona, durante las X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz, que concluyen hoy en Madrid.

El TDAH tarda, por término medio, entre dos y tres años en ser diagnosticado y tratado adecuadamente, por lo que la doctora García Giral recomienda a los padres que comenten al pediatra cualquier alteración del comportamiento que puedan detectar.

“Se trata del trastorno más frecuente en psiquiatría infanto-juvenil, a pesar de lo cual todavía hay pocos diagnósticos”, comentó la doctora García Giral, al tiempo que explicó que “hoy por hoy sigue costando mucho llegar a diagnosticar correctamente a estos niños”.

“Al principio, los padres piensan que lo que le pasa a su hijo es pasajero, que ya madurará. A veces acuden al psicólogo del colegio y luego a otros profesionales, recorriendo un camino que hace que pase mucho tiempo hasta que se llega al psiquiatra y se alcanza un diagnóstico y un tratamiento adecuado”, afirmó.

Con el objetivo de lograr un diagnostico acertado y temprano, esta experta aconsejó que los padres estén formados “en estrategias cognitivo conductuales que les enseñen a guiar a sus hijos” y a reaccionar ante los síntomas que puedan darse relacionados con el TDAH.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2015
GIC/gja