Dos buques de la Armada se unen a las labores de búsqueda de los militares desaparecidos en el Atlántico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los buques cazaminas ‘Turia’ y ‘Segura’ comenzaron este martes, a las 20.00 horas, las tareas de rastreo del área de búsqueda para tratar de localizar a los tres militares del Ejército del Aire desaparecidos después de que el pasado jueves sufriera un accidente en aguas del Atlántico el helicóptero ‘Super Puma’ en el que viajaban.
Según informaron a Servimedia fuentes de Defensa, la labor que desempeñan estos buques, que puede realizarse las 24 horas del día, se une a las inmersiones sucesivas de buzos de la Armada y del ‘Olimpic Zeus’, que se han realizado a lo largo del día, y de las exploraciones de los robots submarinos del buque contratado por Fomento.
Estas mismas fuentes confirmaron que el mando en la zona de búsqueda lo ostenta desde su llegada el comandante de la Escuadrilla de Dragaminas, a bordo del ‘Turia’, que llevará a cabo las tareas de coordinación del operativo de búsqueda subacuática.
El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, por su parte, sustituirá al ‘Camino Español’ en las tareas de apoyo, vigilancia de superficie y servirá de plataforma para helicópteros que participen en las labores de búsqueda de los militares desaparecidos.
Por su parte, los medios aéreos empleados en la búsqueda en superficie han trabajado hasta el anochecer y a primera hora de la mañana de mañana reanudarán sus operaciones.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se desplazó hoy hasta el lugar del siniestro en un helicóptero como el accidentado en una misión programada de búsqueda. La aeronave aterrizó a bordo del ‘Rayo’, desde donde siguió las labores de localización de los militares desaparecidos, regresando a la base aérea de Gando (Gran Canaria) alrededor de las 18.30 horas. A su llegada, el ministro volvió a visitar a las familias para informarles de los trabajos realizados a lo largo del día.
El capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán desaparecieron el pasado jueves al precipitarse en el mar el helicóptero en el que viajaban.
En un primer momento, el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, antigua Villa Cisners, en el Sáhara Occidental.
Defensa da por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada.
El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 del jueves, y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45.
Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.
Morenés confirmó este domingo que no se descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de los militares desaparecidos, incluida la del secuestro, al tiempo que recordó que el titular del Juzgado Territorial 52 de Gran Canaria ha decretado el secreto sobre las actuaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2015
MST/gja