Defensa mantiene por tierra, mar y aire un amplio dispositivo de búsqueda de los militares desaparecidos en el Atlántico
- Las labores de búsqueda continúan por sexto día consecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa mantiene por sexto día consecutivo un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire de los tres militares del Ejército del Aire desaparecidos después de que el pasado jueves sufriera un accidente en aguas del Atlántico el helicóptero ‘Super Puma’ en el que viajaban.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de Defensa, desde las 8.00 horas de la mañana de hoy se reiniciaron las tareas de búsqueda en superficie con la puesta en vuelo del avión marroquí ‘Defender’, que sobrevuela el área de búsqueda en el Atlántico.
A este avión le releva un ‘CN235’ del 802 Escuadrón SAR (‘Search and Rescue’), al que se unen alternativamente un helicóptero ‘Puma’ marroquí y un ‘Super Puma’ español.
Al mismo tiempo, desde la base aérea de Gando (Gran Canaria) operan un avión ‘CN235’ y un ‘C295’ que realiza desde las 10.30 horas un vuelo entre la base y Dahkla, la antigua Villa Cisneros, en el Sahara Occidental. Además, otro ‘C295’ y dos ‘F-18’ permanecen en alerta en la base de Gando ante cualquier posible contingencia.
En la zona de búsqueda de la cabina del helicóptero se encuentran el buque de la Armada ‘Camino Español’ y el ‘Olimpic Zeus’, perteneciente a Salvamento Marítimo, además de los veinte buceadores que realizan inmersiones por turnos y los dos robots de búsqueda del buque contratado por el Ministerio de Fomento.
A primera hora de la tarde se unirá al dispositivo en zona el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, además de los cazaminas ‘Turia’ y ‘Segura’, cuya entrada en acción permitirá ampliar la zona de búsqueda submarina a un área de 24 por 16 kilómetros.
POR TIERRA, MAR Y AIRE
Con la llegada del BAM, el ‘Camino Español’ cederá el mando al ‘Rayo’ y trasladará a los buceadores a bordo de este. Acto seguido, volverá a Las Palmas.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibió hoy las novedades del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Miguel Villaroya, y del almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias, Juan Sobrino.
A continuación visitó a las familias para, seguidamente, subir a un ‘Superpuma’ en una misión de búsqueda programada en la zona. El helicóptero tiene previsto aterrizar en el ‘Rayo’.
Estas mismas fuentes explicaron que las acciones realizadas durante este martes se mantienen al máximo de operatividad, proporcionando presencia ininterrumpida sobre el área de búsqueda con todos los medios disponibles, tanto aéreos como navales (barcos y buceadores), y en superficie, adecuados al momento de la operación.
Por último, estas fuentes sostienen que la coordinación y cooperación con Marruecos sigue siendo total en la búsqueda de los militares desaparecidos.
SEIS DÍAS DESAPARECIDOS
El capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán desaparecieron el pasado jueves al precipitarse en el mar el helicóptero en el que viajaban.
En un primer momento el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental.
Defensa da por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada.
El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 del jueves, y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45.
Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.
Morenés confirmó este domingo que no se descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de los militares desaparecidos, incluida la del secuestro, al tiempo que recordó que el titular del Juzgado Territorial 52 de Gran Canaria ha decretado el secreto sobre las actuaciones.
El ministro mantiene puntualmente informadas a las familias de las novedades relacionadas con la búsqueda.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2015
MST/caa