Aragón. Belloch no cree que la candidatura de Madrid a los JJOO perjudique la aragonesa de Invierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado hoy optimista de cara a las posibilidades de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 para ganar los Juegos de Invierno y ha descartado que el anuncio de Madrid de presentar de nuevo una candidatura para organizar unos juegos olímpicos “sea perjudicial” para la capital aragonesa.
Preguntado por los medios de comunicación sobre el efecto que puede tener la candidatura de Madrid respecto a la presentada por Aragón, Belloch matizó que "habrá que saber cuándo se presentan y en qué condiciones", ya que no se ha precisado si será para los Juegos de verano en el año 2020 ó 2024.
No obstante, insistió en que "porque Madrid sea más grande no significa que tenga más experiencia" en organizar acontecimientos internacionales ni que su oferta sea mejor.
A su juicio, "tenemos muchas más posibilidades de ganar los Juegos de Inverno que Madrid de ganar los de verano", por lo que que considera que "quien debe estar preocupado es Madrid".
El alcalde de Zaragoza señaló que en la comunidad ya se tuvo la idea de presentar una candidatura “mucho antes" que la capital española, pero que no se hizo para no perjudicar a la candidatura madrileña, tal y como se dijo desde el Comité Olímpico Español (COE), si bien "ahora, obviamente, no nos vamos a abstener".
JUEGOS OLÍMPICOS DIFERENTES
Belloch, que matizó que Madrid y Zaragoza no van a competir por los mismos juegos, añadió que es posible que un país organice dos grandes acontecimientos internacionales a la vez, como ocurrió en España con la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos de Barcelona en 1992.
Asimismo, reiteró que se siente “optimista” ante las posibilidades aragonesas y considera que “el problema va a ser para Madrid, porque las posibilidades de que Zaragoza gane son tales, que sería difícil que Madrid pudiera luego obtener la candidatura a celebrar unos juegos olímpicos". “No tengo ninguna preocupación en ese sentido", ha destacado.
RETRASOS EN LOS FONDOS
No obstante, el edil sí ha admitido que la existencia de tres candidaturas olímpicas españolas “sí puede retrasar" la llegada de fondos del Estado a estas ciudades para ejecutar las infraestructuras necesarias, ya que "el Estado tiene la gran excusa" para retrasar la llegada de fondos hasta que no se decida en qué ciudad se organizarán los juegos.
No obstante, en el caso de la candidatura aragonesa, dijo que se tiene “la gran ventaja” de que las grandes infraestructuras “ya estaban previstas antes de presentar la candidatura".
En este sentido, se refirió a que la comunicación por alta velocidad entre Jaca y Huesca “ya está programada", mientras que en el caso de Barcelona “habría que invertir en toda una serie de infraestructuras” para acercar la ciudad a las pistas de esquí, “que están muy lejos".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
MAG/lmb