Cataluña. Un gobierno de Podemos rechazaría una declaración de independencia y haría un referéndum con “todas las opciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy que si presidiera el Gobierno tras las próximas elecciones, rechazaría una declaración de independencia de Cataluña, porque “los parlamentos autonómicos no están para eso”, y a cambio convocaría un referéndum, una consulta “en la que estén todas las opciones”.
Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que reiteró su tesis de que con Podemos en el Gobierno español “una abrumadora mayoría de catalanes” querría permanecer en España, “quizá con otro encaje institucional” y la definición de Cataluña como "nación".
Iglesias apuntó que es el PP quien ha “fabricado independentistas” y auguró que lo que más temen éstos es un Gobierno de Podemos porque con él se acabaría el “victimismo” y la “retroalimentación” entre nacionalismos.
Aseguró que no tiene miedo a que los catalanes voten, pero dejó entrever que en el referéndum que autorizaría desde el Gobierno no sólo habría dos posibilidades, independencia sí o no, sino que estarían “todas las opciones”, incluido ese nuevo encaje institucional en España.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
KRT/caa