Afganistán. La vicepresidenta del Gobierno llega con 12 horas de retraso a Herat después de que su avión se averiase en Turquía
- Para arriar la bandera española de la base de Herat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boeing 737 de la compañía Air Europa en el que viajaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aterrizó este sábado a las siete de la tarde, hora española, a la base de Herat (Afganistán), con más de 12 horas de retraso sobre el horario previsto, después de que la aeronave sufriera la avería de un filtro.
Esto provocó que la expedición que le acompañaba, compuesta por 47 personas, entre autoridades y periodistas, tuviera que quedarse en Turquía por espacio de casi doce horas hasta que la pieza fue sustituida por otra que llegó desde Madrid.
En principio estaba previsto que fuera el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el que viajara a Afganistán pero el viernes se tuvo que desplazar a la base aérea de Gando (Gran Canaria) para seguir en directo los trabajos en torno al helicóptero accidentado el jueves, con tres tripulantes a bordo.
La vicepresidenta viaja acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez-Buj y el jefe de Tropas de Montaña, general Manuel José Rodríguez Gil.
Sáenz de Santamaría llegó a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) 'Camp Arena' de Herat, en el oeste afgano, en la que actualmente hay 410 militares bajo la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN, autorizada por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 2014.
España se encuentra integrada en esta misión de la Alianza Atlántica, que tiene como objetivo fortalecer el proceso de estabilización de Afganistán y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas, que desde el pasado día 1 de enero sustituye a la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).
Esta visita de la vicepresidencia del Gobierno refuerza la contribución de las Fuerzas Armadas a la estabilidad y el progreso del país asiático y su población.
DESDE 2005
Lejos de los 1.521 militares, que según Defensa, España llegó a tener en suelo afgano, el contingente actual está formado por 410 efectivos. Las tropas españolas presentes en la actualidad en Herat formaban parte de la fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad.
En su momento, en el destacamento español había personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto. También había personal de asistencia sanitaria al cargo del hospital Role 2E; a lo que se suma la unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, así como el personal del Cuartel General del TAAC West (‘Training, Advise and Assist Command’). Actualmente, el jefe del contingente es el coronel del Ejército de Tierra Francisco José García.
Durante los 13 años de presencia de España en Afganistán, han pasado un total de 17.223 militares españoles por ese país, según fuentes oficiales. Un total de 102 efectivos han fallecido en suelo afgano, así como dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas. El coste de la misión ha superado los 3.000 millones de euros.
Todos los gobiernos y mandos militares españoles han coincidido a la hora de destacar a la de Afganistán como la misión más dura y difícil de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas no sólo por la logística, sino también por la peligrosidad que su desarrollo entrañaba.
MISIONES EN EL EXTERIOR
Actualmente, España tiene desplegados en el exterior 2.748 efectivos en más de una decena de misiones que se realizan en 10 países (africanos en su mayoría). Además, están operando tres fragatas, un buque de acción marítima (BAM) y un buque de asalto anfibio. También cuenta con un avión Hércules (T.10) en Dakar (Senegal), un C-295 (T.21) en Libreville (Gabón) y un P.3 Orión de vigilancia aérea en Yibuti.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2015
MST/gja/man