Industria suspende y extingue cuatro permisos de investigación de hidrocarburos de Cairn en Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado la suspensión y extinción de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados ‘Benifayó’, ‘Gandía’, ‘Alta Mar 1’ y ‘Alta Mar 2’, impulsados por Cairn Energy en la zona del golfo de Valencia.
Así consta en una orden del Ministerio de Industria publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que declara la suspensión y extinción de dichos permisos de investigación en el golfo de Valencia.
Los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Alta Mar 1’ y ‘Alta Mar 2’ fueron otorgados por real decreto en 2010 a la sociedad Capricorn Spain como único titular y operador, en el que se establecía que los titulares podrán renunciar total o parcialmente al finalizar cada uno de los periodos exploratorios contemplados en el otorgamiento.
Por otra parte, los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Benifayó’ y ‘Gandía’, junto con el permiso de investigación ‘Albufera’, fueron otorgados por real decreto en 2010 a la sociedad Medoil como único titular y operador, y se fijaba que el titular podrá renunciar total o parcialmente al final de cada uno de los periodos indicados en el otorgamiento.
Posteriormente, mediante una orden ministerial se autorizó en diciembre de 2011 a Medoil la transmisión total de dichos permisos de investigación de hidrocarburos a la sociedad Capricorn Spain.
Ahora, Industria declara que los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Benifayó’, ‘Gandía’, ’Alta Mar 1’ y ‘Alta Mar 2’ han estado suspendidos, por causa no imputable al titular, debido a la necesidad de tramitar la evaluación de impacto ambiental previa a la autorización de la campaña de adquisición sísmica prevista para el segundo período (tercer y cuarto año) de vigencia de los permisos, lo que ha supuesto la paralización del expediente.
En consecuencia, los permisos deben entenderse suspendidos desde el 14 de febrero de 2012. Asimismo, declara extinguidos, por renuncia de su titular, esos cuatro permisos de investigación de hidrocarburos, si bien durante el período de suspensión no será exigible canon ni tasa alguno ni el mantenimiento del plan de inversiones previsto.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2015
SMV/gja