La central Vandellòs II realiza su simulacro de emergencia anual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) realizó este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Según informó el organismo en un comunicado, su actuación se ha desarrollado tanto desde su Sala de Emergencias (Salem) como desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Tarragona, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y la adopción de medidas de protección a la población.
El ejercicio se ha iniciado con la simulación de la ocurrencia de un terremoto a las 09:43 horas que ha provocado la pérdida de refrigerante del sistema de refrigeración del reactor y del suministro de corriente eléctrica.
La central también ha simulado la previsión de fusión del núcleo del reactor, con un posible fallo del edificio de contención, lo que hubiera ocasionado emisión de material radiactivo al exterior.
Ante esta situación el CSN ha recomendado al Cecop de Tarragona declarar “situación 3” en la zona de atención preferente y “situación 2” en el resto de la zona 1 (radio de 10 kilómetros). La zona de atención preferente incluye un radio de 3 kilómetros alrededor de la central y el sector entre 3 y 5 kilómetros en la dirección preferente del viento (este-sureste).
La “situación 3” supone las siguientes medidas de protección: evacuación de la población, confinamiento si esta no fuera posible, e ingestión de tabletas de yoduro potásico (profilaxis). En “situación 2” las medidas de protección son el confinamiento y profilaxis.
Durante el ejercicio el titular ha llegado a declarar la categoría IV, “Emergencia General”, de su Plan de Emergencia Interior y el CSN ha simulado la activación de todo el personal del organismo, tal y como establece el “modo 3” de su Organización de Respuesta ante Emergencias.
Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), apuntó el CSN.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2015
SMV/gja