El PSOE acusa al Gobierno de usar la crisis como “coartada” para “imponer un modelo” contra las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista Silvia Oñate reprochó este miércoles al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que España haya caído del puesto 12 al 29 en el ranking mundial de la igualdad y resumió la legislatura del PP como “cuatro años de desigualdad, empobrecimiento y pérdida de derechos”.
En la pregunta que la diputada formuló al ministro en el último debate de la legislatura en el Congreso de los Diputados, Oñate acusó al Gobierno del “permanente uso de la crisis como coartada para imponer un modelo ideológico de alto impacto negativo en las mujeres”.
Asimismo, dijo que los gobernantes del PP se han caracterizado por ser “rácanos” en los prespuestos “pero muy ambiciosos en proponer retrocesos”, por lo que los socialistas han echado en falta “más impulso y menos recortes” en las políticas de igualdad.
La parlamentaria concretó que en el caso de la violencia de género, los recortes han supuesto un 17% e insistió en la necesidad de “un gran pacto social y político” contra esta lacra. “Los retrocesos en igualdad son retrocesos democráticos”, aseveró, emplazando al PP a la cita con las urnas: “Usted dirá lo que quiera en su intervención, pero la última palabra la van a encontrar el 20 de diciembre”.
OVACIONES
Durante su intervención, el ministro Alonso, arropado por las ovaciones de sus compañeros de partido presentes en el hemiciclo, cuestionó que España fuese un “referente en igualdad” durante la etapa socialista. “¿Cómo que España era un referente en igualdad? ¿Quién lo dijo? ¿Aquel gobierno que mandó al paro 1.300.000 mujeres?”, preguntó.
El último responsable de las políticas de igualdad del Gobierno de Rajoy también se refirió a la lucha contra la violencia de género y recordó que entre 2008 y 2010 se vivieron los años en los que más mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas.
En la legislatura que concluye, añadió Alonso, el PP ha estado “trabajando duro” y ha alcanzado “los años con mejor nivel” en el número de mujeres asesinadas y “el mayor nivel de protección” a las víctimas de esta lacra.
También presumió de que “hay menos mueres en paro”, aunque pronosticó que “este país no tendrá verdaderamente una garantía derechos hasta que no haya una igualdad efectiva”.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2015
AHP/caa