UPyD acusa al Gobierno de no garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán acusó este miércoles al Gobierno de no garantizar la enseñanza del castellano en Cataluña y, por tanto, estar incumpliendo la ley.
Además, exigió explicaciones al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre su "dejación de funciones" en el caso de la familia de Balaguer que sufrió acoso por pedir educación bilingüe, porque "fue el propio colegio quien facilitó la identidad del niño".
En opinión del diputado de UPyD, en Cataluña se da "franquismo educativo", porque obligan a estudiar en una sola lengua, el catalán, mientras que Franco obligaba a estudiar en castellano. Martínez Gorriarán resaltó como la tasa de fracaso escolar es 20 puntos más alta entre los estudiantes castellanoparlantes que entre los catalanes.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, negó esta acusación y explicó que el Gobierno "está firmemente comprometido" en que los alumnos que desean recibir parte de su formación en castellano lo puedan hacer y recordó que la Lomce garantiza que incluso lo puedan hacer en centros privados que sufragará el Estado.
"Este gobierno garantiza la libertad de las familias y los derechos de los padres" para que reciban educación en castellano en Cataluña, manifestó el titular de Educación.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2015
MAN/caa