Almunia: “El Acuerdo Económico y Social mereció la pena”

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1982 y 1986, destacó este martes que el Acuerdo Económico y Social alcanzado durante su etapa al frente de este departamento junto con la UGT y la CEOE “mereció la pena” porque perseguía preparar a la economía y a la sociedad con vistas al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, la actual UE.

Almunia hizo estas declaraciones durante la conmemoración en el Hotel ILUNION Pío XII del 30º aniversario de la revista ‘Perfiles’, que edita la ONCE. Organizado por la agencia Servimedia y patrocinado por CaixaBank y Coca-Cola, el acto contó con la participación de los 14 ministros de asuntos sociales que ha tenido España a lo largo de la democracia.

“Era un Acuerdo que estaba pensado para preparar a la economía española y a nuestra sociedad de cara al ingreso de España en la Comunidad Europea”, destacó Almunia, antes de señalar que “el impulso europeísta que siempre ha caracterizado a la sociedad española en democracia” permitió llegar a ese consenso.

Almunia, que impulsó la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi) durante su mandato, subrayó que el Acuerdo Económico y Social fue “ambicioso” y, a la vez, “difícil para todos”.

“En los años siguientes, al ver cómo se ha desarrollado España, no sólo desde el punto de vista económico, sino ciudadano y cívico, y una vez que ingresamos en Europa, el Acuerdo demuestra que mereció la pena, como tantos otros acuerdos sociales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
MGR/gja