65 millones de niñas no van a la escuela

- Entreculturas les recuerda hoy, en el Día Internacional de la Niña

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 31 millones de niñas en edad de cursar educación Primaria y 34 millones en edad de cursar Secundaria no van a la escuela, según estimaciones de la Unesco.

Así lo recordó este domingo Entreculturas con motivo del Día Internacional de la Niña, que hoy se celebra a nivel mundial. Estos 65 millones de niñas menores de 17 años ven así mermadas sus posibilidades de tener un futuro digno y de contribuir al desarrollo de sus países, sobre todo en África Subsahariana.

En el año 2000, el 58% de los niños sin escolarizar en Primaria eran niñas, porcentaje que se ha reducido al 54% en 2015. Con todo, desde Entreculturas recuerdan que “aún no hemos sido capaces ni de suprimir las disparidades entre sexos en la enseñanza Primaria y Secundaria ni de lograr la igualdad de género en la educación”.

“Los obstáculos más relevantes son la pobreza, las prácticas sociales discriminatorias, la lejanía de los centros escolares en zonas rurales, los matrimonios forzosos, la falta de instalaciones de saneamiento adecuadas que hace que las mujeres y las niñas sean más vulnerables a la violencia y los entornos escolares peligrosos por conflictos armados”, apuntó.

Según Entreculturas, educar a las niñas y a las mujeres tiene innumerables beneficios, ya que por cada año de educación de la madre, sus hijos pasarán 0,32 años más en la escuela.

La ONG asegura que si todas las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos completaran la enseñanza Primaria, la tasa de mortalidad de sus hijos menores de 5 años se reduciría un 15%, y un 49% si terminasen Secundaria, lo que equivaldría a unos 2,8 millones de vidas salvadas.

Algo parecido sucedería con los matrimonios tempranos en África Subsahariana y Asia Meridional, que caerían un 14% si todas completasen Primaria y un 64% si terminasen Secundaria, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2015
AGQ/gja/caa