Ampliación

El PP hace una “defensa férrea” del concierto económico y el cupo “frente a los sorprendentes ataques” de PSOE y Ciudadanos

- Traslada a las voces críticas en el PP que el problema es “no conocer en profundidad” los modelos vasco y navarro

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, subrayó este jueves que el PP hace una “defensa férrea” del concierto económico y cupo del País Vasco y de Navarra frente a los “sorprendentes ataques” del PSOE y Ciudadanos.

Maroto se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras reunirse con la Unión de Actores y Actrices al ser preguntado por la posición de la dirección nacional sobre el concierto económico y el cupo vasco.

“El PP hace una defensa férrea del concierto económico y del cupo y pedimos una reflexión desde la prudencia para que dejen de agredirlo porque no se justifica”, afirmó Maroto para defender los modelos vasco y navarro “frente a los sorprendentes ataques del PSOE y Ciudadanos”.

El dirigente popular advirtió de que la posición de los partidos que lideran Pedro Sánchez y Albert Rivera “pone de manifiesto el poco cariño para con los vascos y los navarros”. "Es a las duras y a las maduras, permite gestionar cuando hay mucho y cuando hay poco", alegó.

"LÍNEA ROJA PARA PP"

Maroto defendió que el concierto económico y el cupo son “normas legales”, “basada en derechos históricos” y que tienen “el visto bueno de la inmensa mayoría de partidos, que consintieron incluirlo por la puerta grande de la Constitución”.

“Después de todos estos años, estando en 2015, que haya partidos políticos que estén cuestionando el concierto económico es para mirárselo”, lamentó para criticar que PSOE Y Ciudadanos quieran “machacar” el concierto. “Esto no es compartido por el PP y es una línea roja importante”, aseguró.

Maroto expresó su “preocupación” por “los ataques desde el PSOE contra los vascos” e hizo hincapié en reconocer que "cuando las cosas van bien puede tener ventajas". "Pero cuando van mal permite que tengan que sacarse las castañas del fuego solitos”, recalcó. “Otros dicen cuando hay, no quiero dar y cuando no tengo, dadme vosotros”, dijo.

CRÍTICA DE GOBIERNOS DEL PP

Preguntado por las críticas hacia el concierto económico y el cupo planteadas desde gobiernos populares como Castilla y León y Murcia, Maroto aseguró que “el problema que puede tener el posicionamiento en relación a una norma es no conocerla en profundidad”.

“He visto a todos los partidos vascos defenderla sabiendo que tiene sus riesgos en las buenas circunstancias y malas, que las hay y muchas y acabamos de pasar por ellas”, afirmó para apuntar, además, que el problema no es “la existencia del concierto”, “sino la gestión que el nacionalismo hace de él”.

El vicesecretario general de Sectorial del PP aseguró, a este respecto, que “cuando alguien de cualquier ley hace mal uso es razonable el malestar”. “Se hacía una mala aplicación de la normativa”, admitió.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2015
IRG/gja