Zapatero espera dar un espaldarazo a la negociación de Turquía para entrar en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea se puedan abrir “nuevos capítulos” en la negociación de Turquía para su adhesión, de la que se declaró “firme” partidario.
Rodríguez Zapatero reiteró ese respaldo durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, después de la segunda Reunión de Alto Nivel entre los dos países.
España es “firme” partidaria de la entrada de Turquía en la UE, aseguró Rodríguez Zapatero, que entiende esa adhesión como un proyecto de “gran alcance político para el orden internacional” y para la estabilidad.
De hecho, expresó su esperanza de poder “abrir nuevos capítulos” de esa negociación, algunos de los cuales están bloqueados debido a las reticencias de algunos miembros de la Unión Europea, especialmente Francia, que incluso aboga por reconsiderar el carácter de Turquía como país candidato.
Erdogan agradeció expresamente a Rodríguez Zapatero que España nunca “nos ha dejado solos” en esa negociación quizá porque hace años experimentó esas mismas “calamidades” y es por ello uno de los países que “nos entiende mejor”.
Turquía plantea cuatro capítulos susceptibles de ser abiertos en este semestre, en materias de sanidad animal, educación, cultura o energía, y en cada uno de ellos, explicó Rodríguez Zapatero, “veremos hasta dónde podemos llegar”.
Parte de esas reticencias a la entrada de Turquía en la Unión Europea están provocadas por la situación en Chipre, donde Rodríguez Zapatero aseguró que España trabaja para un acuerdo entre las partes, contando para ello con el “valor añadido” que aporta el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y sobre la base de que “hay buenas condiciones” para una aproximación entre las partes.
La relación entre España y Turquía se estrechó a raíz del patrocinio conjunto de la Alianza de Civilizaciones, sobre la que Erdogan se mostró convencido de que pronto tendrá “un impacto muy positivo en la paz mundial”.
Ambos países quieren además potenciar las relaciones comerciales bilaterales, toda vez que las empresas españolas “se sienten a gusto” en aquel país y desean incrementar sus inversiones, sobre todo en infraestructuras y energía, y se trata de una economía con “gran potencial de crecimiento” que además ha dado “grandes pasos” en su modernización.
España subraya además el papel relevante que Turquía juega en Oriente Próximo o en el expediente de Irán, y también el que se espera que desempeñe en la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
CLC/lmb