RSC. Unilever rescinde su contrato con otro proveedor de aceite de palma implicado en tala ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

La multinacional Unilever dejará de adquirir aceite de palma del proveedor indonesio Duta Palma, tras la filmación de un documental por la cadena de televisión BBC que denuncia que la empresa destruye bosques protegidos para obtener espacio para sus plantaciones, informa el diario “The Independent”.

El programa “Panorama tonight”, que emitirá hoy BBC1, muestra como operarios de Duta Palma talan bosque tropical en una zona protegida de Kalimantan, en la isla de Borneo.

Hace dos meses Unilever también rescindió su contrato con PT Smart, otro productor indonesio de dicho aceite al que Greenpeace denunció por destruir bosques tropicales, tras lo cual adoptó controles medioambientales más estrictos.

Dichos casos ponen en tela de juicio la eficacia de las leyes de Indonesia para la protección de la fauna y la flora, así como las iniciativas de los productores de aceite de palma para mejorar sus prácticas.

Tanto Duta Palma como PT Smart son miembro de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (Round Table on Sustainable Palm Oil-RSPO), organismo creado para proteger la selva tropical y sensibilizar a los consumidores para que elijan aceite de palma producido de modo sostenible.

A pesar de estas iniciativas, las organizaciones medioambientales denuncian que siguen siendo numerosas las empresas productoras de aceita de palma que destruyen bosques tropicales y terrenos ricos en turba, lo que supone la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero y la destrucción del hábitat de especies en riesgo de extinción.

Unilever, uno de los principales usuarios de aceite de palma del mundo y miembro fundador de RSPO, es una de las pocas empresas que adquiere suministros sostenibles de este ingrediente.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
LVR/gja